Río Cuarto | personas | Universidad | Charlas

Universidad: un ciclo de charlas busca repensar la discapacidad motriz

Organizado por docentes del Seminario de Trastornos Motores, convoca a toda la ciudadanía y ya cuenta con participantes de varios puntos de Argentina. Abordan aspectos sociales y laborales desde distintas aristas

Esta semana comenzó a desarrollarse en la Universidad Nacional el ciclo de charlas virtuales “Personas con condiciones motoras diversas. Aportes desde diferentes aspectos teórico-prácticos y experiencias", un espacio organizado por las docentes María Laura de la Barrera y Sonia Berón, que con estos encuentros buscan abordar una diversidad de trastornos motores crónicos, algunos asociados a enfermedades del encéfalo y otros de origen medular y neuromuscular.

El primer encuentro contó con la presencia de Gabriela López, Yohana Moreno, Franco Pomilio, de Acipdim, quienes abordaron el eje “La importancia del currículo extendido en la educación de las personas en situación de discapacidad”. Todos los miércoles por la mañana se realizarán estos encuentros en los que ya participan personas de todo el país.

En diálogo con Puntal, De la Barrera comentó que en las carreras de Ciencias de la Educación, fundamentalmente en la de Educación Especial, está el Seminario de Trastornos Motores: “Son seminarios que se caracterizan por requerir de un alumno más activo, con más prácticas, y el año pasado con la pandemia, con todos encerrados, se definió avanzar en un espacio virtual”, explicó y destacó que ante la participación de los invitados pensaron en abrirlo a toda la comunidad, “porque son referentes que tienen que ver con experiencias de vida que pueden ayudar a padres que pueden no saber cómo actuar o son instituciones que desarrollan un gran trabajo y la gente lo desconoce”, indicó.

Así fue como planificaron las actividades para este año, con las 20 alumnas del seminario y en el marco de una tarea de vinculación y extensión desde la Universidad, por lo que ya hay 90 inscriptos que se conectarán cada miércoles desde todo el país, como ha sucedido en los primeros encuentros. “Se sumaron los padres interesados en la temática y cada vez hay más participantes”, comentó De la Barrera, quien explicó que incluso integraron a especialistas en medicina, como al neurocirujano Emiliano Mollea, quien estuvo a cargo de la primera cirugía de párkinson en Río Cuarto.

“Es fundamental que se tenga en cuenta que se trata de personas, es lo que queremos destacar. Cada vez cuentan con una vida social y laboral más activa”.

“Es una gran diversidad de aristas las que cubrimos, como lo es Acipdim como centro educativo para personas con discapacidades múltiples, experiencias de padres que nos comparten lo vivido; todos, espacios para que se puedan conocer todas las realidades, como la vida de Constanza Orbaiz, una psicopedagoga que tiene parálisis cerebral, ha participado en charlas TED y se destaca en el trabajo por la inclusión”, precisó la organizadora de las jornadas.

Las charlas se hacen por Meet, se comparte el link todas las semanas a los preinscriptos y luego se entregará una certificación a quienes hayan participado de los encuentros.

- Se trata de una realidad que demuestra una apertura social con un cambio de paradigma para las personas con discapacidad.

- Es fundamental que se tenga en cuenta que se trata de personas, es lo que queremos destacar. Cada vez cuentan con una vida social y laboral más activa y, afortunadamente, se observan situaciones en las que se abre la cabeza y hay otra mirada. Si la Universidad, que es pública, no se abre a estos espacios y estos debates, quién lo hará, es la mente que debe cambiar también en la Universidad.