Río Cuarto | piel | dengue | lesiones

"Entre el 50% y el 80% de los pacientes con dengue desarrollan lesiones cutáneas"

La doctora Zaida Troyano dialogó con Puntal AM sobre las lesiones provocadas por el dengue en la piel y cómo sobrellevarlas

En el marco de los aumentos de casos de dengue, la doctora Zaida Troyano dialogó con Puntal AM sobre las lesiones provocadas por el dengue en la piel.

"Entre el 50% y el 80% de los pacientes que tienen dengue desarrollan lesiones cutáneas en la piel. Las lesiones son inespecíficas, o sea no es algo típico del dengue sino que son lesiones que pueden darse en otras enfermedades también. De hecho, pueden confundirse con otras exantemáticas" explicó la dermatóloga.

Las manifestaciones cutáneas del dengue pueden comenzar con eritema facial (enrojecimiento de la piel de rostro y cuello), seguido de la aparición de máculas y pápulas (manchas al ras de la piel o sobre-elevadas) en diversas partes del cuerpo.

En palabras de Zaida Troyano: "el dengue puede dar lesiones en piel apenas te contagias, o sea apenas tenés la picadura del mosquito, aún antes de tener fiebre podemos tener eritema; y dos a tres días después de comenzar la fiebre pueden aparecer lesiones más típicas que son manchas".

Según lo relatado por la profesional, las lesiones tienden a picar intensamente y generar dolor, llegando a durar hasta cuatro días, antes de comenzar a descamarse. Además, algunos pacientes pueden experimentar lesiones en las palmas y plantas de los pies, lo que dificulta la movilidad y causa un intenso malestar.

Entre las recomendaciones ante la aparición de lesiones en la piel por dengue, la dermatóloga aconseja: evitar las fuentes de calor, bañarse con agua tibia o fría y fundamentalmente hidratar bien la piel "con cualquier crema hidratante que tengas en tu casa, aunque lo ideal siempre son cremas blancas y sin perfume".

Mirá la nota completa:

Embed - Dra. Zaida Troyano: Las lesiones provocadas por el dengue en la piel