Río Cuarto | planta | Río Cuarto |

Finalmente quedó habilitada la Planta Depuradora de Líquidos Cloacales

Se hicieron las pruebas por segmentos y las generales y la nueva estación está funcionando bien. Demandó una inversión de 18.900.000 dólares. La planta beneficiará a 190.000 habitantes. Resta inaugurarla oficialmente

Finalmente, quedó habilitada la nueva Planta Depuradora de Líquidos Cloacales de Río Cuarto, que está proyectada para los próximos 20 años, informó ayer el gobierno provincial.

Se hicieron las pruebas por segmentos y las generales y la estación depuradora, que se halla en el sector sureste de la ciudad, está funcionando bien.

Esto significa que ya está depurando los líquidos cloacales para evitar su vertido en forma cruda al río Cuarto.

La obra demandó una inversión de 18.900.000 dólares y fue construida por la UTE Martínez Lumello-Hidroconst.

La Nación aportó el 67 por ciento y la Provincia el 33 por ciento.

Ahora dicho grupo empresario supervisará el funcionamiento de la nueva estación durante un período de seis meses para dar el visto bueno final.

La planta beneficiará a 190.000 habitantes.

Recientemente la Provincia anunció que la obra ya estaba terminada y ayer dio a conocer que quedó habilitada.

“El pasado 1º de marzo quedó habilitada en la ciudad de Río Cuarto, la nueva obra: Estación Depuradora de Aguas Residuales cuya finalidad es ampliar el caudal de tratamiento de los efluentes de 30.000 metros cúbicos a 40.300 metros cúbicos diarios para el año 10 de su funcionamiento, previendo para los próximos 20 años extender el caudal a 53.600 metros cúbicos de líquidos tratados a diario. Este incremento beneficiará a una población proyectada de 190.000 habitantes”, comunicó el gobierno provincial.

En diálogo con Puntal, el titular del Emos, Cristian Evangelista, afirmó que “ya se hicieron las pruebas de funcionamiento”, a la vez que destacó la importancia que la nueva planta tiene para “la calidad del medio ambiente” de Río Cuarto y la región.

Las obras abarcaron la construcción de una planta de tratamiento mediante el sistema de barros activados de baja carga.

Además se instaló el equipamiento electromecánico, desarenador con sistema de eliminación de arena por aire a presión, deshidratadores de barros mediante filtros prensa, puentes barredores de sedimentadores y espesadores.

También se construyó el edificio de Administración y Laboratorio.

Resta ahora inaugurar oficialmente la obra de saneamiento.

En ese sentido, trascendió que la idea es cortar la cinta cuando el presidente Alberto Fernández venga con su gabinete en abril a la ciudad, en su condición de capital alterna de la Nación.