Desde hace unos 15 días, el Municipio de la localidad de Olaeta arrancó la producción de biodiésel en una planta propia, con la que abastece a los vehículos de la flota municipal. La inversión en las instalaciones fue realizada el año pasado y asciende a los 2 millones de pesos. En diálogo con Puntal, el intendente Darío Florit aseguró que el objetivo es obtener un beneficio para el medioambiente y también constituye una respuesta al faltante de gasoil que se registra hace semanas.
Asimismo, el mandatario indicó que la iniciativa se gestó durante 2021 con la idea de seguir implementando estrategias amigables con el ambiente en el pueblo. “Siempre tratamos de darles utilización a todo tipo de energías alternativas. Primero comenzamos con los paneles solares para suministrar energía eléctrica a la red. Lo hicimos en la Municipalidad y en el Centro de Salud. Después nació la idea de la utilización del biodiésel, ya que en nuestra zona hay muchas plantas de pellets de soja que hacen aceite desgomado de soja, que es la materia prima para la fabricación de este combustible”, explicó.
La planta está ubicada en el corralón municipal y fue comprada a una empresa de la ciudad de Villa María que realizó la instalación de toda la maquinaria.
En este orden, Florit señaló que para el uso propio decidieron adquirir “una pequeña planta”: “Ahora empezamos la producción para el consumo del Municipio, para la utilización de todos los móviles que tenemos. Así usamos un combustible verde y no contaminante”.
Si bien admitió que la tecnología fue costosa, recalcó: “Vemos un efecto en el ambiente a largo plazo”. “Nosotros pensamos en una ecuación ambiental, no económica”, puntualizó.
Las instalaciones producen unos 500 litros de combustible cada 8 horas, una cantidad suficiente para el suministro que requiere el Municipio local. La materia prima es comprada a un productor de aceite de soja desgomado de la localidad de Carnerillo.
“Nosotros no tenemos una producción tan intensiva porque no hay tanto consumo, producimos lo que nos va haciendo falta y nos autoabastecemos, es lo más importante”, subrayó Florit.
Indicó que la planta tiene un funcionamiento “muy simple”, ya que “está todo automatizado”. Además cuenta “con un laboratorio que a través de unos reactivos hace el control de calidad al final del proceso”.
En el lugar se desempeñan dos trabajadores municipales que fueron capacitados y también colabora un estudiante avanzado de Ingeniería Química, Rodrigo Urquiza.
Desabastecimiento de gasoil
El intendente se refirió a la problemática de la falta de gasoil en el país y estimó que “se va a agudizar más”. Así, aseguró que el biodiésel es la mejor alternativa.
“El autoabastecimiento de combustible a partir de la soja acá es muy importante porque es algo que sobra. Somos productores, estamos en medio de la zona productiva, ni siquiera hay que importar”, afirmó el jefe municipal.
Al mismo tiempo, hizo hincapié en la importancia que tendría para la economía regional potenciar el biodiésel, ya que redundaría en la generación de muchos puestos de trabajo.
Además, el funcionario precisó que sería clave que se imitara el modelo en otras poblaciones de la zona. “Creo que esto si se replicara a todos los niveles movería muchísimo esta industria regional. Sería muy interesante que se generara un efecto multiplicador en otros municipios y comunas. Hay muchas plantas de aceite de soja que trabajan a su mínima capacidad porque no tienen dónde vender esta materia prima”, manifestó.
Contó que ayer el intendente de la localidad de La Punta, en San Luis, lo contactó para consultarle por la planta, con intenciones de aplicar la misma idea en la población puntana.