Río Cuarto | poda | plantas | invierno

Alertan sobre el impacto de la poda de árboles en la primavera

Desde la ONG Wichán Ranquén señalaron que en muchas plazas se están cortando las ramas, acción que repiten los particulares, y que esto puede provocar graves heridas que hagan poner en peligro la salud de las plantas

Desde la ONG Wichán Ranquén alertaron sobre la poda que se está realizando en espacios públicos fuera de temporada, lo que podría lastimar a los árboles al punto de que puedan enfermar y hasta morir. Indicaron que acciones que se realizan desde los mismos cuidadores de plazas se repiten por los particulares y no se respetan los procedimientos para pedir la autorización de poda. Sostuvieron, además, que en esta región estas acciones deberían hacerse durante el invierno.

“Personal de la Municipalidad, o contratada por el Municipio, realiza tareas de poda en varias plazas; por ejemplo, lo ha hecho en la que nosotros cuidamos desde hace años junto al predio del Wichán, pero también en otros lugares”, explicó Franco Altamirano, referente de la organización, que agregó: “El problema es que a esta altura del año aquí no se debería podar más, en esta región se debe realizar en los meses de invierno, porque a los árboles adultos se les hace una herida muy grande; los mejores meses son junio, julio y agosto, sobre todo en árboles nativos que se aguantan esas podas, porque en otros se pueden hasta helar”.

- ¿Por qué se debe hacer durante el invierno?

- Se hace en estos meses para que la herida se vaya cicatrizando de a poco y se cierre, porque en esa época casi no llueve. En esta época, en tanto, el árbol comienza a mover la savia, y por esa herida puede perderla, en algunos se ve como cristalina. Lo que sucede cuando llueve es que se le mete humedad al tronco, por eso nosotros cuando hacemos podas grandes hacemos una pasta de barro, agua de penca, guano y un poco de arena, que sirve para sellarlo y evitar que se metan insectos o humedad. Por todo esto, no es recomendable hacer heridas tan grandes en esta época, es decir, la poda de ramas grandes.

Altamirano señaló que es parte de la educación que nos falta “de convivir con los árboles, creemos que el árbol es una cosa que se puede manipular o hacerle lo que se quiera en cualquier momento, se descuida que son seres, con una vida diferente a la nuestra, pero estas acciones también tienen consecuencias, una mal poda puede generar la muerte de un árbol”. Indicó, mientras que agregó: “En invierno la energía de todas las plantas en general está concentrada en lo oscuro, en la raíz, por lo que uno trabaja el abono o la poda para generar más fuerza en la raíz. En la primavera y verano, en tanto, se trabaja más con la parte de arriba”.

Por otra parte, destacó que la parte más importante del árbol, por donde se nutre, es la corteza. “Es una mezcla mineral y vegetal, no es que se alimenta por el agua en la raíz. La corteza también tiene que estar sana, si uno pone árboles chicos y los corta con la motoguadaña les saca la corteza, el árbol se muere”, explicó el miembro de Wichán Ranquén, mientras que señaló que “es algo bastante complejo, no tenemos una educación ambiental y sentimos que el árbol no es parte de nosotros, es un elemento extraño. Es como si a uno vinieran y lo cortaran y dejaran la herida abierta. Hay que pensar en proteger al árbol”.

Sostuvo que se hacen las podas cuando más sombra se necesita: “Va en contra del sentido común”, dijo.

Incluso sostuvo que se hacen las podas en una época que es cuando más sombra necesitamos: “Va en contra del sentido común, si no llegaron a podar hasta agosto, habría que esperar más tiempo”, dice.

- Cuando estuvieron en el Concejo Deliberante como parte del bloque “Respeto”, ¿se había presentado un proyecto y legislado en este sentido?

- Sí, se había planteado que los privados debían pedir permiso, pero si desde el mismo Municipio se hace la poda. Mientras no se haga un trabajo profundo, en el que se asesore a los responsables municipales, que se los concientice y sensibilice, que entiendan que un árbol no es cualquier cosa, si no se seguirá haciendo lo que quieran con los árboles.

- ¿Sería positivo que se enseñen en las escuelas los tiempos para cada accionar vinculado a las plantas?

- Creo que el tema del tiempo es clave, desde Wichán siempre decimos que nos robaron el tiempo, desde el momento en el que festejamos año nuevo cuando se cumple en el hemisferio norte, porque allá es la noche más larga y el día más corto, lo que a nosotros nos sucede en julio. Desde allí, tratamos a lo natural desde una idea errada, no entendemos que en los meses de otoño e invierno es cuando la tierra se nutre, porque le caen las hojas de los árboles, nosotros podemos abonarla y agregar el humus que producimos en verano, es todo un ciclo y en esta época necesitamos que las plantas crezcan para arriba. Se riega más y se hacen podas pequeñas, tratar de que los árboles den mejores frutas, cuidarlos de las hormigas, poner aromáticas cerca para que las abejas polinicen los otros frutales. La educación empieza desde entender el lugar en el que vivimos.

Luis Schlossberg. Redacción Puntal