La Asociación Gremial de Empleados del Poder Judicial de Córdoba levantó el paro por 48 horas previsto para este jueves y viernes, después de que el Tribunal Superior anunciara una serie de adelantos a cuenta de futuros aumentos. De todos modos, el gremio sigue en estado de alerta y con asambleas por otros reclamos y porque se demoran las nuevas escalas salariales.
A través de una comunicación formal, el TSJ les informó que habrá un aumento salarial al básico, acumulativo, del 9 por ciento sobre el salario de abril y otro tramo idéntico en los sueldos de mayo.
Además, de no destrabarse el conflicto entre el gobierno nacional y la Corte Suprema, se abonará también un tercer adelanto a cuenta del 9 por ciento sobre el mes de junio, que impactaría en el cálculo del medio aguinaldo.
"El lunes, la comisión directiva aprobó la suspensión del paro por 48 horas, previsto para este jueves y viernes. Esto es porque el Tribunal Superior de Justicia nos otorgó un 9 por ciento a partir de abril y un 9 por ciento a partir de mayo. Igual seguimos en estado alerta y movilización y con asambleas por los otros dos ítems que venimos reclamando: carrera judicial y pase a planta de contratadas y contratados", explicó Juan Boni, secretario general de Agepj seccional Río Cuarto.
Por otro lado, señaló que la semana que viene la conducción del gremio tendrá una asamblea extraordinaria en Córdoba para analizar "el estado de situación que se reitera, que es inédito y de posible larga continuidad la pelea de la corte con el Estado nacional".
Antes que la Corte
Esta vez, los aumentos a cuenta a los judiciales llegaron un día antes que la resolución de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.
Vale aclarar que la escala salarial de los empleados del Poder Judicial de Córdoba históricamente toma como referencia los aumentos de la Justicia Federal, aunque los haberes no están equiparados.
En ese sentido, desde la conducción del gremio a nivel provincial expresaron mediante un comunicado que "en orden a la carrera judicial AGEPJ reitera la exigencia al empleador dé celeridad en la cobertura de vacantes luego de la reciente tanda de ascensos para que se produzcan los pases a planta de compañeros y compañeras contratados".
En otro orden, la Corte Suprema de Justicia de la Nación dispuso ayer el incremento de los salarios de los empleados judiciales, pese a la negativa del gobierno nacional de aumentar las partidas.
“Con el propósito de mantener el poder adquisitivo de los sueldos del Poder Judicial de la Nación, ha decidido establecer un incremento salarial de 9 por ciento a partir del primero de abril de 2023, 9 por ciento a partir del primero de mayo de 2023 y del 9 por ciento a partir del primero de junio de 2023, como parte de la política salarial del año 2023″, expresó el máximo tribunal a través de una acordada.