Policiales | violencia-de-género | Sampacho |

El violento agresor de Sampacho había sido condenado por un crimen en 2014

Maximiliano Martínez (26) es acusado de robo, abuso sexual y tentativa de homicidio criminis causa por el ataque a una mujer de 33 años. El sospechoso había salido de la cárcel en diciembre. Hubo una multitudinaria e inédita marcha para pedir justicia

El joven acusado de violar e intentar matar a una mujer después de robarle en Sampacho había sido condenado en 2014 por un homicidio ocurrido en Inriville.

Maximiliano Sergio Martínez (26) estuvo preso hasta diciembre del año pasado. Gozando de la libertad, el domingo último protagonizó un brutal ataque.

Los antecedentes delictivos trascendieron en medio del clamor popular expresado ayer en el centro de Sampacho, donde hubo un fuerte respaldo a la víctima de 33 años y reclamo de justicia. Fue una movilización inédita, aseguraron los más adultos.

Por su parte, Ayelén Magallanes evolucionaba tras los golpes y quemaduras padecidas en su casa de Lavalle al 700.

La madre de la damnificada reveló que antes del mediodía un sujeto la sorprendió en el interior de la vivienda y, mediante amenazas para que le entregara dinero, la condujo a una habitación donde se desencadenó el horror.

De acuerdo con la investigación, Martínez habría desmayado a la mujer de un golpe y la abusó sexualmente. Antes de escapar,  aparentemente el sospechoso prendió fuego el lugar con la intención de borrar evidencias.

En medio del principio de incendio, la víctima logró reponerse y salir en busca de auxilio. Con la ayuda de vecinos pudo retirarse a través de una ventana.

Primero recibió asistencia en el Hospital de Sampacho y al final la derivaron a Río Cuarto, donde ayer continuaba la recuperación.

En base a testimonios obtenidos por los investigadores, el domingo a la tarde el único sospechoso terminó detenido en el marco de un allanamiento realizado por personal de la comisaría local.

La Fiscalía de Primer Turno ordenó imputarle a Martínez los delitos de violación de domicilio, abuso sexual, robo y homicidio criminis causa en grado de tentativa, informaron fuentes de la causa.

Ayer ya quedó alojado en la Unidad Penitenciaria Nº 6 de Río Cuarto, confirmaron.



Peligroso homicida



El sospechoso del ataque que conmovió a los sampachenses fue definido como un peligroso homicida después de haber revisado sus antecedentes delictivos.

A Martínez, oriundo de Laborde, lo habían hallado culpable en 2014 por el homicidio de Santiago Víctor Mattheus.

El crimen del jubilado bancario de 72 años sucedió en noviembre de 2012, momento en el que allegados a la víctima advirtieron su desaparición en Inriville. Sin embargo, al cuerpo recién pudieron encontrarlo en los primeros días de enero de 2013, enterrado en un campo de Justiniano Posse.

A Mattheus le robó un automóvil que quiso vender en la región, movimiento que representó una pista clave para atraparlo.

En 2014 recibió la condena de la Justicia por el asesinato, pero después de cinco años quedó libre.

Cuando abandonó la cárcel se radicó en Sampacho, donde había comenzado una relación de pareja con una joven de la localidad.

Viviendo de changas, consiguió hace casi un mes y medio colaborar en una mudanza que debía realizar la mujer víctima del ataque el fin de semana último.

Los allegados de Ayelén aseguran que ese trabajo le permitió conocer los rincones del inmueble e ingresar en plan delictual.

Días antes ya habría logrado entrar al domicilio, con la excusa de buscar un celular supuestamente extraviado cuando hicieron el flete. La actitud ya resultó llamativa para la damnificada.



Inédita movilización



Mientras la Justicia avanza con el esclarecimiento del caso, en Sampacho los vecinos protagonizaron ayer una inédita marcha.

Cerca de 1.500 personas recorrieron veinte cuadras en reclamo de justicia, además de brindar su apoyo a la joven atacada.

El hecho ocurrió en medio de otras recientes denuncias por violencia de género en la localidad.

El intendente Jorge Devalle, autoridades del Concejo Deliberante y el padre Osvaldo Leone participaron de la concentración espontánea, surgida en las redes sociales.

Se sumaron docentes, gran cantidad de mujeres -jóvenes principalmente- y representantes de diferentes instituciones.

“La localidad no es ajena a una cataratas de situaciones violentas que vive el país”, reflexionó una profesora que asistió a la manifestación. “Este era un paisaje completamente desconocido para Sampacho”, agregó.

La marcha partió frente al Santuario de La Consolata, se dirigió hacia la vivienda de la víctima y culminó frente a la comisaría.

El intendente Devalle remarcó que la seguridad es competencia de la Policía, pero destacó la labor que lleva adelante el Gabinete Psicopedagógico Municipal para asistir a víctimas de violencia.

En tanto, el padre Leone expresó su acompañamiento hacia las personas afectadas por estas situaciones violentas, especialmente para las últimas dos jóvenes víctimas en la localidad de Sampacho.

El Concejo Deliberante planteó su preocupación a través de un comunicado leído en la marcha.