Cinco agentes de policía que estuvieron implicados en el confuso incidente en el que falleció Guillermo Bustamante fueron acusados por la fiscalía del distrito 1 turno 2, y se ordenó su inmediata detención.
Según lo informado por la dependencia a cargo del fiscal Guillermo González, al oficial subinspector Marcos Guzmán Altamirano, al oficial ayudante Nicolás Bulacio y al cabo Juan Martín se les imputa el delito de homicidio calificado por abuso de sus funciones como miembros de las fuerzas de seguridad. Es decir, los tres serían coautores del crimen que se está investigando.
Por otro lado, el oficial inspector Walter Perfumo enfrenta cargos de encubrimiento por “no informar sobre la comisión de un delito doblemente agravado debido al hecho anterior y por su condición de funcionario público en concurso ideal y en calidad de autor”.
Finalmente, el sargento Mariano Córdoba fue señalado por “omitir los deberes de funcionario público en calidad de autor”.
La decisión del fiscal González se tomó tras el análisis de videos y fotografías obtenidos de las cámaras de seguridad de la zona y de los testimonios de los vecinos que relataron lo que observaron en la estación de servicio de Villa Páez en la madrugada del lunes.
Es importante recordar que la autopsia preliminar de Bustamante reveló que no falleció por asfixia. Sin embargo, aún se esperan los resultados de los exámenes toxicológicos y sobre su estado de salud que podrían indicar otro factor en la muerte del conductor, como una enfermedad preexistente que pudo haber desencadenado su fallecimiento en un momento de shock.
Desde la fiscalía que lleva a cabo la investigación anticiparon que aún falta la incorporación de más pruebas que podrían agravar las acusaciones. En total, fueron 12 los policías que participaron en el operativo que, según la esposa del fallecido, fue violento y resultó en su muerte.
Discusión y fallecimiento
Guillermo Bustamante perdió la vida el lunes en la madrugada en una estación de servicio ubicada en la esquina de las calles Octavio Pinto y Mariano Castex. Momentos antes, llegó y solicitó que le cargaran 10 mil pesos de nafta Súper.