Deportes | polo | Gastón González | Río Cuarto

La Lupita Polo, una nueva estructura que nació por efecto de la pandemia

Ya han participado en torneos en San Luis, Mendoza y nuestra provincia

Gastón González, conocido y laureado deportista de nuestra ciudad por sus participaciones en Cuatriciclos durante muchos años y reciente subcampeón argentino de Carx Rallycross en la categoría mayor, es también un empresario dentro del rubro agroindustrial. Entre sus actividades se destaca la exportación de carne a China.

En un viaje a Shangai por negocios relacionados con la carne, estuvo con su amigo de Laboulaye Diego Gómez, profesional de polo que trabaja en un equipo de un cliente de González.

Desatada la pandemia, Gómez estaba en Laboulaye sin poder volver a Shangai y Gastón González le ofreció montar toda su estructura de polo en un campo en Río Cuarto, a lo que accedió y se trasladó a nuestra ciudad en mayo de 2020.

En esta nueva estructura comenzaron las primeras horas de polo Genaro y Lupita, los hijos de Gastón González, de 14 y 12 años. Por contar con el campo y los caballos a pocos metros de su casa, los chicos pudieron en poco tiempo familiarizarse con los caballos y con la técnica para comenzar a practicar en equipos de polo.

Participaron en distintos torneos en la provincia, también fueron a jugar a San Luis, Mendoza y en octubre de 2021 fueron a la temporada alta.

Junto a los hermanos González estuvieron Pedro Sola y Bautista Astrada, lamentablemente no pudo asistir Gerónimo Mochetti. También estuvieron en la temporada de Buenos Aires, Waldemar y Valentino Flaumes de Villa del Dique.

La experiencia vivida en Buenos Aires, compitiendo con el mejor polo en cada categoría, mostró que lo aprendido y desarrollado en sólo un año y medio fue excepcional, con un gran nivel en cada participación, tanto individual como grupal, finalizando en el último torneo donde Genaro González convirtió 7 de los 10 goles de su equipo, siendo galardonado como el mejor jugador.

Este año, la Asociación Argentina de Polo creó la categoría “Potrancas” para mujeres menores de 14 años, ya que la cantidad de niñas que practican la actividad se multiplicó en el año y medio de pandemia. Participando en esta categoría, Lupita González resultó ganadora en uno de los torneos realizados por la Asociación.

La estructura de Lupita Polo en Río Cuarto se formó con la dirección de Diego Gómez, quien armó un palenque de ocho caballos para cada uno de los hermanos González, contando con la participación de petiseros, veterinarios, herreros y todo el personal necesario para el cuidado de los caballos, y con el asesoramiento de Gerónimo y Mateo Magrini.

Luego del resultado logrado en esta temporada pasada y con la decisión de Genaro y Lupita González de intentar lograr el profesionalismo en el Polo, Gastón González ha puesto a disposición de sus hijos toda la experiencia lograda en el deporte de alta competencia para que los caminos sean más cortos.

Ya que es una vida nómade la del polista, porque comienza en febrero con viajes a Estados Unidos, luego Europa y finaliza en Buenos Aires, cuentan con el apoyo del colegio donde los chicos podrán seguir sus estudios en forma virtual cuando estén de viaje y presencial cuando vuelvan a Río Cuarto.

Fuera de la parte competitiva, el polo tiene como forma de vida una convivencia con seres con vida como es cuidar a los caballos, no lastimarlos en competencia, un gran compañerismo entre los jugadores y con los viajes genera un gran cambio en la vida de toda la familia.

El polo en Río Cuarto cuenta con un gran nivel, con jugadores profesionales de fama internacional como Kristo Magrini, Victorino Ruiz, Juan Ambrogio, entre otros, y es uno de los mejores centros del mundo en la cría de caballos para este deporte.