Río Cuarto |

Por unanimidad, el Nuevo Hospital rechazó el decreto de la Provincia

Los trabajadores de la salud consideraron que hubo un avance significativo con respecto a la propuesta inicial, pero dijeron que no están de acuerdo con que no se mejoren los básicos. Hoy definen las pasos a seguir

Por unanimidad, en una asamblea que se extendió durante más de una hora, los trabajadores del Nuevo Hospital San Antonio de Padua rechazaron ayer el decreto del gobierno provincial por el que se aplicará una mejora salarial desde diciembre, a cobrarse en enero. Al mismo tiempo, anticiparon que hoy volverán a reunirse a media mañana para definir posibles medidas de fuerza para la semana que viene, en consonancia con lo que está ocurriendo en otros nosocomios de la provincia (en algunos hay paro por tiempo indeterminado).

Más allá de que admiten que ha habido un avance con respecto a la oferta inicial, los agentes sanitarios consideran que no se producirán cambios sobre el básico, uno de los ejes principales del reclamo iniciado semanas atrás.

Algunos trabajadores plantearon la necesidad de declarar paro por tiempo indeterminado.Finalmente, se decidió una nueva asamblea para hoy, en la que se evaluarán acciones para la semana que viene.

“Por unanimidad, se ha decidido continuar en estado de alerta y movilización. Mañana (por hoy) habrá una nueva asamblea para ver cómo se sigue, considerando también lo que se vaya definiendo en las otras instituciones de la provincia. Como paquete global, (el decreto de la Provincia) se ha rechazado. Si bien entendemos que hay un avance, ya que el ofrecimiento es significativamente mejor que el primero, nuestro principal planteo pasa por una recomposición de nuestro salario básico y eso no ha sido tocado. Es decir, la Provincia accede a ir haciendo mejorar salariales con respecto a lo que se percibe de bolsillo y, si bien eso impacta y es válido, no es suficiente, debido a que los adicionales definidos por el gobierno pueden ser retirados en cualquier momento. En cambio, si el incremento se diera en el básico, la suba queda garantizada y es el piso que se toma en cuenta en futuras adecuaciones salariales, de acuerdo con el índice de la inflación”, explicó Andrea Ferreyra, delegada de ATE y una de las voceras de los trabajadores de la salud.

Asimismo, otros de los puntos cuestionados tienen que ver con la situación de los monotributistas y becarios y de los jubilados. Si bien ha habido promesas verbales de aplicar mejoras en esos sectores, los agentes pretenden que queden por escrito.

Qué dice el decreto

Cabe recordar que el decreto de la Provincia que fue difundido en la noche del miércoles plantea una mejora sobre lo que los trabajadores de la salud perciben de bolsillo. Los porcentajes de suba varían de acuerdo con las profesiones y a la antigüedad de los efectores, pero, en algunos casos, llegan al 90%.

A la vez, se aclaró que los adicionales serán remunerativos, por lo que impactarán en el aguinaldo y en la jubilación.

También se definió que absolutamente todo el personal de la salud sea considerado recurso humano crítico.

No obstante, como se dijo, no se tocan los básicos.

Si bien hay chances de que hoy se defina un paro por 72 horas para la semana que viene (lunes, martes y miércoles), la intención de los agentes sanitarios es continuar dialogando con las autoridades del Ministerio de la Salud para buscar un acuerdo sobre los puntos que no han sido considerados por los funcionarios.

Atención

En otro orden, vale decir que hoy la atención en el Nuevo Hospital será normal, a excepción del tiempo que dure la asamblea que arrancará a las 10 horas. Asimismo, las urgencias y emergencias son asistidas sin ningún tipo de restricciones, incluso durante los días de paro total de actividades.