Río Cuarto | positivo | caso | viral

"El caso fue positivo pero la carga viral fue baja", aseguró Ferrario

El secretario de Salud del Municipio dijo que el ingeniero que ahora dio negativo volverá a ser hisopado en los próximos días. De esta manera, el paciente se sumó a los 11 contagios acumulados desde el inicio de la pandemia.

El secretario de Salud del Municipio, Marcelo Ferrario, aseguró a Puntal que el caso del ingeniero efectivamente fue positivo, aunque señaló que la carga viral fue baja, por lo que se negativizó rápidamente. De esta manera, el funcionario descartó que se trate de un falso positivo o de un sospechoso sin confirmar, pese a que el segundo hisopado fue negativo.

“El resultado positivo que informó (el sábado) el laboratorio privado de Venado Tuerto (Santa Fe) es real, pero la carga viral era muy baja. La persona (el ingeniero) se hizo un hisopado por su cuenta para ingresar a trabajar a la provincia de Jujuy. Se trata de una persona totalmente asintomática (que no presentaba síntomas de Covid-19). Las personas asintomáticas positivas con carga viral baja, como este caso, tienen un bajo nivel de contagiosidad y suelen negativizarse en pocos días, en 24 o 48 horas. Eso es lo que seguramente ha ocurrido con esta persona (el ingeniero). Asimismo, tenemos los resultados de sus contactos estrechos, su mujer y sus hijos, los que han dado negativo, por lo que ratifica el hecho de que las personas asintomáticas con carga viral baja tienen un grado de contagiosidad bajo”, dijo Ferrario.

-¿Se tomaron más muestras?

-Por precaución en la trazabilidad epidemiológica hemos decidido hisopar a otras personas que tienen que ver con el núcleo familiar de los cuatro hisopados inicialmente. Todos están totalmente asintomáticos, pero preventivamente los hisopamos igual. Con respecto a los integrantes de la familia (los cuatro miembros que dieron negativo ayer), deben continuar en aislamiento un tiempo más hasta cumplir con la cuarentena. En los próximos días los volveremos a hisopar. Si vuelven a dar negativo, recibirán el alta clínica.

-Para el Municipio no hay dudas de que fue un caso positivo, más allá de que ahora haya dado negativo…

-Está cargado en el Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud como positivo porque el resultado inicial fue positivo, con la salvedad de que se trata de una persona asintomática que no concurrió a hacerse el estudio por tener síntomas o por ser sospechoso de Covid-19. Es decir, fue a hacerse el estudio porque se lo exigían para entrar a Jujuy. De esta manera, la persona es tomada como un caso positivo que ya se ha negativizado (con lo que Río Cuarto pasó de 11 a 12 casos -todos curados- después de 100 días sin contagios) y ahora necesita un segundo hisopado negativo para tener el alta clínica. El caso existió, fue positivo y asintomático, con baja carga viral.

Sin dudas

Más adelante, y en torno a la confusión que se generó en las últimas horas a raíz del caso del ingeniero, Ferrario expresó: “Nunca dijimos que era un caso sospechoso, nunca negamos (que era positivo)”.

“Podemos tener más casos positivos, como pasa en otros municipio y provincias que fueron zonas blancas durante mucho tiempo y empezaron a tener contagios. Nadie está exento. Por eso, hasta que salga la vacuna, debemos tomar medidas preventivas como el distanciamiento social de 2 metros, utilizar tapabocas e higienizarnos bien las manos con agua y jabón o alcohol en gel”, acotó.