Río Cuarto | positivo | centro | Santa Rosa

Por un nuevo caso, aíslan 5 manzanas y realizan decenas de hisopados

El positivo es un hombre de 20 años que habría ingresado a Río Cuarto de manera clandestina desde Buenos Aires sin síntomas. Fue denunciado por no cumplir con la cuarentena y resultó imputado junto a una mujer.

El hombre, de 20 años, que el martes habría ingresado de manera clandestina a Río Cuarto, junto a una mujer de 26 desde la provincia de Buenos Aires (José C. Paz), dio positivo de coronavirus ayer, por lo que las autoridades dispusieron un cordón sanitario sobre cinco manzanas a la redonda de la vivienda de calle Baigorria del barrio Santa Rosa, en la que las personas residen junto a dos menores de edad.

La situación de violación de la cuarentena fue denunciada por los propios vecinos, lo que motivó la intervención de la Policía.

Luego de constatar que no cumplían con el aislamiento obligatorio, la fuerza los trasladó al centro de Las Higueras, donde quedaron en custodia y resultaron imputados por la Justicia.

De acuerdo a la información brindada anoche desde el Centro de Operaciones en Emergencias de Río Cuarto (COE), en la víspera llegó el resultado de dos hisopados: el hombre dio positivo y la mujer negativo. No obstante, hoy arribarán a Córdoba otras 20 muestras de contactos estrechos para ser analizadas y se continuará monitoreando el sector afectado a los fines de practicar nuevos testeos.

El perímetro alcanzado por el vallado sanitario, que se extenderá hasta el 3 de agosto, abarca las calles 25 de Mayo, Las Heras, Corrientes, Aristóbulo del Valle y Balcarce, en una zona que está a metros del Centro Cívico.

En ese sector, los vecinos deben permanecer en sus hogares. Allí no puede ingresar ni egresar nadie. Por eso, son asistidos alimentariamente por el Municipio y el COE, además del acompañamiento brindado desde la parroquia Santa Rosa de Lima.

El hombre que dio positivo es asintomático, pero no se sabe a ciencia cierta cuáles fueron sus movimientos, por lo que no se descarta ampliar el vallado.

Paralelamente, se indicó que los implicados falsearon la declaración jurada y que ninguno de los dos cumplía una tarea esencial en la ciudad.

Más adelante, las autoridades que dieron una conferencia de prensa anoche en el Centro Cívico dijeron que, al menos por el momento, el estatus sanitario de Río Cuarto no presentará modificaciones, es decir, no dejará de ser considerada zona blanca. De todas formas, la estabilidad de la catalogación dependerá de si aparecen más casos o no.

A todo esto, Edgard Cattana, párroco de Santa Rosa, dijo a Puntal que este tipo de situaciones no deben pasar y señaló la necesidad de que haya un compromiso de toda la ciudadanía para evitar que la vida de la gente corra peligro.

“Nos ha tocado a nosotros muy de cerca. Por eso, estamos acompañando a las familias que están valladas. Les estamos dando un acompañamiento solidario y espiritual, viendo lo que puedan necesitar”, aseguró el sacerdote.