El precio del bioetanol tuvo un aumento ayer dispuesto por la Secretaría de Energía de la Nación del 4,66%, por lo que el litro alcanzó los 135,336, tanto para la variedad producida a partir de maíz como la de caña de azúcar. El nuevo valor es retroactivo al 16 de febrero, por lo cual todo el alcohol que las etanoleras les entregaron a las petroleras para mezclar con las naftas desde esa fecha deberá tener un ajuste en el precio. Hasta ahora el litro costaba 129,309, lo que implica que en términos nominales aumentó poco más de $6.
Desde fines del año pasado ambos valores se igualaron después de años en los que primero el alcohol producido en el norte argentino tuvo un precio algo más elevado que el de maíz, pese a que su proceso productivo no implicaba un costo mayor. Allí operó un beneficio que por años rigió para los ingenios de Tucumán, Salta y Jujuy. Luego hubo una inversión y el de maíz fue más caro (justamente hace un año atrás).
Lo cierto es que, más allá de eso, el aumento aplicado al etanol de maíz lo ubica de todos modos lejos del proceso inflacionario. En los últimos 12 meses el alza fue del 85%, contra un 98,8% de inflación, según el Indec. A mediados de marzo del año pasado el precio era de $73,11 y luego, al mes siguiente, recibió un importante aumento que lo llevó a $94,93 (casi 29% de incremento en un mes). Esos ajustes luego se ralentizaron, pero la industria venía reclamando un nuevo valor debido al alza de los granos debido a los efectos de la guerra en Ucrania desatada el 24 de febrero de 2022.
El dato que surge de la comparación de valores es que para mantenerse en los niveles de incremento actuales (85% interanual) el mes próximo el litro de etanol de maíz debería alcanzar los $175,62, algo que no parece razonable y por lo tanto podría encaminarse a una pérdida mucho más significativa frente a la inflación.
Después de pasar un largo tiempo con precios congelados -al comienzo de la actual gestión nacional- el Gobierno decidió ajustar los precios de los biocombustibles mensualmente, pero eso no evitó que el valor final termine perdiendo con la inflación.