Río Cuarto | Precios | supermercados | congelamiento

A un mes del decreto, los precios congelados siguen lejos del interior

En los almacenes y autoservicios, el programa no aparece, mientras que es muy limitado en las cadenas de supermercados. Reclaman que haya definiciones del gobierno nacional para extender el alcance de la canasta

A un mes de la puesta en marcha del congelamiento de precios de 1.432 productos, ese programa del gobierno nacional sigue concentrado fundamentalmente en Capital Federal y provincia de Buenos Aires. Al interior llega a cuentagotas y a las ciudades más grandes.

Los representantes de los almaceneros plantean que ni siquiera han tenido comunicación con autoridades nacionales para tratar de definir una manera de aplicar el congelamiento. Actualmente, más de la mitad de los precios que ofrecen los proveedores están por encima de lo que los artículos deberían estar en la góndola.

“El congelamiento para el sector minorista no ha llegado. Estamos recibiendo precios mayores a los que deberían estar en la góndola. En el ámbito minorista prácticamente no se ve ningún producto”, indicaron oficialmente desde la Cámara de Almaceneros y Afines.

Para la semana próxima está programada una reunión entre la Secretaría de Comercio Interior y los representantes de los supermercados. “Están invitadas sólo cámaras de Buenos Aires. Queremos tener un diálogo para definir, si se puede implementar, qué productos se podrían trabajar. Los anuncios han hecho agua en el sector minorista, a pesar de que tracciona el 65 por ciento de la venta diaria”, señalaron desde el Centro de Almaceneros.

Por otra parte, en los supermercados tampoco es masivo el acatamiento a los precios máximos fijados por el Gobierno para tratar de atenuar el encarecimiento de la canasta básica.

En las últimas horas se conoció un relevamiento que hizo la Defensoría del Pueblo de la Provincia, que señala que apenas el 36 por ciento de los 1.432 productos incluidos en el plan oficial está disponible en las góndolas.

Puntualmente, algunas grandes superficies llegan a tener hasta el 55% de los artículos, pero en otras cadenas la presencia es ínfima.

En los hechos, no sólo no están llegando los productos incluidos en el congelamiento, sino que el resto está apareciendo con nuevos incrementos después de las elecciones. A los aumentos en la carne vacuna hay que sumarles las nuevas listas de precios en bebidas gaseosas y alcohólicas, también en yerba y en aceites. Además, para diciembre, un mes siempre caliente para los precios, se pronostican nuevas subas.