Río Cuarto | precios | Carne | cortes

Aseguran que dejó de subir el precio de la carne y esperan que se mantenga

Los carniceros indican que la tendencia se verifica desde las últimas dos semanas. Acusan bajas en el valor de los animales pesados, que se destinan a la exportación, después de que se abrió en forma parcial la venta al exterior

En las carnicerías locales, aseguran que el precio de la carne dejó de subir en las últimas semanas, y esperan que la tendencia se mantenga. En general, se mostraron escépticos respecto a que se produzca una baja en el costo de venta al público. En este sentido, sostienen que los cortes a precios populares no tienen un efecto regulador, porque no llegan en cantidad y son “de segunda” calidad.

“En las ferias, estas semanas, estuvieron tranquilos los precios. Sobre todo, los animales grandes, que son los que se exportan. En los novillos pesados, que son los que van a la exportación, se nota que el mercado está muy tranquilo. Ha bajado un poco el precio”, comentó Fabián García, propietario de carnicería.

La cosa es un poco diferente en los valores de terneras y carnes especiales, pero al menos se han mantenido los precios, y eso es lo que por ahora importa.

Sin repercusión directa

“De todos modos, lo que yo creo es que esto no va a repercutir en el precio de mostrador. Lo que puede pasar a partir de esto es que se mantengan los precios, lo cual sería todo un logro. Ojalá me equivoque, pero no creo que baje porque, por otro lado, tampoco hay tanta disponibilidad de terneras, que es lo que nosotros más consumimos”, indicó García.

Los carniceros creen que, si se mantienen los precios del maíz y de la invernada, podría no haber nuevas subas en los precios al mostrador. “Estaría muy bueno si se sigue manteniendo el precio, porque ya llevamos un mes de estabilidad. Esto es importante para nosotros, porque nos permite, por ejemplo, hacer ofertas. Hay que tener en cuenta que la carne venía aumentando todas las semanas desde hace unos tres meses”, apuntó por su parte Fabián García.

Con respecto a los precios que anunció el Gobierno a los que va a vender la carne, en el sector de venta minorista local creen que son irreales.

“No llegan a todos”

“Lo vienen haciendo hace 20 años, porque ponen estos acuerdos que llegan a Buenos Aires y algunas provincias, pero no alcanzan para todos. Son acuerdos con frigoríficos de Buenos Aires, pero para el resto del país esto es algo muy limitado. Además, hay que decir que son animales pasados de engorde y de grasa. Carne de segunda o menos. No es la carne que la gente habitualmente consume. No regula el precio del resto de las carnicerías, porque es poca la cantidad”, concluyó García.

En Río Cuarto, los cortes para asar van desde los 750 y hasta los 900 pesos por kilo. Los cortes de pulpa, en tanto, oscilan entre los 850 y los 1.000 pesos por kilo.

Por su parte, en el plan nacoinal se ofrecen los cortes de asado, como por ejemplo la costilla, a 400 pesos por kilo. En tanto, el kilo de vacío, a 550 pesos y el matambre, a 599 pesos.

En RíoCuarto, los cortes de carne a precios rebajados -ahora todos los días- se consiguen en las sucursales de las grandes cadenas de súper e hipermercados.

Cambio de hábitos de consumo: ganan terreno el cerdo y el pollo

Por las constantes subas de precios de este año, en el sector de la carne señalan que cambiaron algunos hábitos de consumo, que le dan mayor protagonismo a productos menos tradicionales, como el cerdo o el pollo.

"Siempre se adapta al bolsillo de cada uno", analizó en Mensaje Directo Franco Dagatti, gerente de Carnes Olaf, al trazar un panorama de lo que está ocurriendo en la ciudad.

"El consumo bajó un poquito, por eso ha bajado un poco la carne", afirmó en referencia a alguna caída que tuvo el precio de este producto. No obstante, indicó que también hay un cambio en lo que consumen los clientes: "En vez de carne vacuna, se inclina al cerdo o al pollo, mucho al cerdo por la brecha entre los precios". En este sentido, estimó que el consumo de cerdo ha registrado un incremento de entre el 4 y 5 el por ciento.

Con respecto a las medidas del Gobierno que prohibirá las exportaciones de cortes populares, explicó.

"En las plantas frigoríficas nuestras no hacemos la exportación, entonces estamos volcando todo al mercado interno. A los cortes populares que manejamos nosotros hemos tratado de mantenerlos en una brecha de precios bajos", resaltó.