“Al finalizar el mes de agosto de 2025 el valor de la Canasta Básica Alimentaria en la ciudad de Río Cuarto se ubica en 220.164 pesos. Este valor representa una suba del 9,22 por ciento comparado con el mes de julio”, dice el informe del Cecis.
En tanto, la Canasta Básica Alimentaria para una familia compuesta por cuatro miembros alcanzó los 680.309 pesos durante agosto.
Al desglosar la información de los precios por rubros, los productos de almacén se incrementaron un 8,43 por ciento, mientras que las carnes, un componente esencial de la dieta, aumentaron el 15,39 por ciento. Los lácteos también registraron una fuerte alza del 8,28 por ciento. La excepción fueron las frutas, las verduras y los huevos, que tuvieron una baja promedio del 0,77 por ciento.
Dentro de la canasta, hubo productos que registraron ajustes muy importantes:la manteca, por ejemplo, aumentó el 28,30 por ciento, el harina de trigo el 25,45 por ciento y las bebidas alcohólicas el 20,13 por ciento.
Por otra parte, los alimentos que mostraron una caída más importante en los precios fueron el café, que se redujo el 18,12 por ciento, los dulces, con una baja del 21,66 por ciento, y el harina de maíz, con una baja del 22,16 por ciento.
“El análisis de la canasta básica alimentaria continúa con un aumento considerable en su costo, el más alto del año. Sin dudas aún sigue siendo una situación muy difícil para gran parte de los riocuartenses, y argentinos por igual, y esto representa un desafío que requiere una atención inmediata por parte de las autoridades gubernamentales y la sociedad en su conjunto. El acceso a una alimentación adecuada es un derecho fundamental”, dice el Cecis.