Con relación a los aumentos de verduras en lo que va de este mes, el director del Mercado de Abasto de Río Cuarto, Ernesto Guevara, sostuvo que no se pueden tomar decisiones de precios a nivel local. “Hay quien piensa que la suba del precio de algunnos de los productos obedece a uno, dos o tres operadores. Y la verdad es que todas estas cosas son factores externos, que afectaron tanto a Río Cuarto como al Mercado Central de Buenos Aires”, aseguró.

“Por ejemplo, el valor de venta del tomate no puede dejar de estar influenciado con el precio de ese producto en el país. Río Cuarto no es un mercado que pueda tomar decisiones sobre el precio de un producto a nivel local”, agregó.

“Este es un verano atípico y el producto emblema que marcó la tendencia a la suba de precios fue el tomate -explicó-, por la ocurrencia de tormentas fuertes en las zonas de producción, a lo que le siguió la ola de calor. Todo eso generó pérdidas, pero se fue revirtiendo durante los últimos días, cuando se fue revirtiendo la tendencia. Aumentó la oferta y bajó el precio a la mitad”.

Guevara indicó que productos como la zanahoria están por encima de los valores que se podrían esperar, pero sostuvo que hay una tendencia a mejorar la oferta y bajar el precio.

Por otro lado, detalló que “las hortalizas de hojas suelen tener dificultades en el mes de enero o principios de febrero, por el calor. Y en nuestro cinturón verde hay faltantes, lo que se está compensando con producciones de otras zonas. Hasta que no se equilibre y se estabilice el abastecimiento local, los precios van a estar por encima de lo normal”.

“El otro producto que llamó la atención fue la papa, pero en este caso es más normal la fluctuación de precios, porque suele haber lluvias muy copiosas en las zonas de producción que interrumpen o atrasan la cosecha. Baja la oferta y sube el precio. Pero Buenos Aires empezó a abastecer y eso va a estabilizar y tienden a bajar los valores de venta al público”, concluyó.