Salud | presencialidad | Sociedad Argentina de Pediatría | Virus

"El aula, trabajando con los protocolos adecuados, es un lugar seguro"

"Verdades y enigmas de la pandemia Covid 19. La construcción de evidencias" se titula el comunicado que emitió la SAP en las últimas horas. Coinciden en las medidas de seguridad contra Covid pero aseguran que no se trata de un debate binario de presencialidad SI o presencialidad NO

La Sociedad Argentina de Pediatría emitió un comunicado para manifestar su posición respecto de cuestiones tales como la sintomatología que el virus de la pandemia genera en niños y niñas, además de reconfirmar la efectividad de las medidas de seguridad y prevención conocidas por todos durante este tiempo.

"Existen algunas “verdades” que el transcurso del tiempo y la evidencia científica nos han enseñado: Los niños, niñas y adolescentes en su gran mayoría cursan la enfermedad de una forma “benigna”, siendo muy bajo el porcentaje de formas graves, las que ocurren especialmente en pacientes con morbilidades previas", expresa el texto. Además agregan que "las medidas generales y sencillas de distanciamiento social, uso de barbijo, higiene de manos y alcohol en gel, aunque sencillas no dejan de ser las más efectivas para disminuir la propagación del virus".

Firmado por la Comisión Directiva de la prestigiosa entidad, la difusión parte de la premisa de que "en Medicina es sumamente complejo hablar de “verdades” (...) Esta pandemia Covid-19, desde su comienzo en el año 2020, nos desafía permanentemente a adquirir y construir evidencias para su mejor manejo a nivel sanitario. Este virus ha mostrado su capacidad de mutar, hacerse más agresivo afectando a embarazadas y adultos más jóvenes que al principio de su irrupción mundial".

Entre las demas medidas de seguridad en las que coinciden se detallan los testeo masivo y seguimiento epidemiológico con el aislamiento de los positivos, la menor circulación de la población general y la vacunación masiva.

https://twitter.com/soc_arg_ped/status/1398983875209138179

La Sociedad Argentian de Pediatría esta haciendo especial hincapié en que los niños, niñas y adolescentes NO son especiales transmisores ni receptores del virus y que el aislamiento social prolongado en ellos tiene serias consecuencias emocionales y físicas en todas las edades escolares. "El aula, trabajando con los protocolos adecuados es un “lugar seguro”, con un MUY BAJO índice de contagios, con cifras cercanas al 1% en todos los actores escolares. (...) No se trata de un debate binario “presencialidad Sí o presencialidad NO”.

Sobre el final aseguran: "Las decisiones sanitarias son determinadas por las autoridades y son FUNDAMENTALES en la administración de la pandemia. Las mismas deben generar confianza para que se cumplan.

No nos podemos distraer de nuestro único objetivo, ni pretendemos participar de un debate político que nos aleje de trabajar en pos del legado de 110 años de nuestra Sociedad: abogar por los derechos de los niños, niñas y adolescentes argentinos y participar donde corresponda “Por una niñez y adolescencia sanas en un Mundo Mejor”.

A continuación, el comunicado completo.

Comunicado de la Sociedad Argentina de Pediatría