Tranquera Abierta | presidente | Alberto Fernández | Mesa de Enlace

Ante la protesta del agro, Fernández reclamó "que se dejen de embromar"

El Presidente cuestionó el reclamo que anunció la mesa de enlace para el próximo 13. Gasoil, fertilizantes e impuestos, los ejes de la "Jornada Federal de Demanda"

El presidente Alberto Fernández salió ayer a cuestionar a los dirigentes agropecuarios reunidos en la Mesa de Enlace por la jornada de protesta que anunciaron para el próximo 13 en distintos puntos del país y que incluirá además un cese en la comercialización, aunque no habrá cortes de ruta.

El mandatario, de paso por La Rioja, se preguntó: “¿La solución es proponer un paro? Busquen una solución mejor. Sabemos que el problema existe y buscamos alternativas”, indicó.

Fernández afirmó que se aumentó “el corte del gasoil con biodiesel para que haya mayor cantidad”, aunque hasta aquí eso no se advierte en la oferta de los surtidores.

La dirigencia agropecuaria advirtió que desde hace tres meses comenzó a sentirse la escasez de combustibles, que empezó por el sur de Córdoba y luego se extendió a otras regiones, y que desde entonces hubo muchas promesas de solución que nunca se terminaron concretando.

En diálogo con Tranquera Abierta, el titular de Federación Agraria Argentina (FAA), Carlos Achetoni, remarcó que la protesta se funda en “la situación que se está atravesando con los combustibles y los fertilizantes, y se definió luego de una concordancia muy fuerte y muy oportuna de todo el sector agroindustrial”.

El dirigente federado destacó además que “analizamos en la Mesa de Enlace hacer una jornada de demanda al sector político y generar esa forma de expresión en distintos puntos de país donde se puedan concentrar, especialmente en el interior pero sin cortar rutas para que no haya situaciones conflictivas”, explicó.

Achetoni señaló también que en la dirigencia agropeciaria “sabemos que estamos pasando momentos muy difíciles y que debemos contribuir a que haya más producción y que no haya frenos ni impedimentos”.

Con respecto a los cuestionamientos surgidos de la Casa Rosada hacia el sector, el presidente de Federación Agraria indicó que “por ahí el Gobierno se ofende o se molesta porque hacemos el anuncio de un reclamo de un día cuando ellos aseguran que van a solucionar el faltante de gasoil; pero lo que pasa es que venimos de casi 3 meses de anuncios que nunca se concretaron. La problemática sigue vigene y ahora se suma el problema de los dólares para la importación y la dificultad para comprar fertilizantes, lo que va a complejizar mucho más la producción”, advirtió.

¿Ya hay problemas de fertilizantes?

Sí, sí. Al complicarse el frente cambiario y agudizar la restricción para importaciones, se paralizó la entrega de mercadería.La medida que se tomó es para que no se vayan los dólares, pero para estas cuestiones esenciales de producción no se puede obstruir el ingreso.

¿Por qué la Mesa de Enlace anuncia esta protesta y no participó del 23A?

Sucede que en su momento lo consultamos y no había intención de realizar la protesta. Esto lo veníamos conversando desde hace unos días, el hacer este encuentro y luego darle visualización a la situación que atravesamos. Sí hicimos hincapié en que no pueden suceder situaciones lamentables que no podamos manejar. La intención es pedirle al arco político que con mucha responsabilidad actúe.

Hay quienes advierten que hoy las dificultades están en otros sectores y que el campo no atraviesa un mal momento...

La emergencia es relativa y le explico por qué. Si no tenemos gasoil y los insumos están complicados no se va a poder producir y esto sí es un problema grave para el sector. Y es lo que vemos, hacia donde vamos. Por eso hacemos este llamado de atención, esta alerta. Imaginemos que si ahora tenemos faltante de dólares, qué va a pasar si hay menos producción en el país. Tengamos en cuenta que casi el 80% de los dólares los generan el campo y la agroindustria. Y ante todo esto no hay un eco de parte del Gobierno, ni de todo el arco político en general.

¿La protesta en distintos puntos del país sumará un cese en el comercio de granos y carne?

Estamos hablando para lograr eso durante esa jornada; es el pedido a las cadenas agroindustriales.

El presidente les pidió que se dejen de embromar y que esto es una crisis de crecimiento...

Hay un desconocimiento del sector. ¿Cómo va a ser una crisis de crecimimento? El crecimiento debería implicar un desarrollo y solución para toda la Argentina, mientras vemos que tenemos un montón de problemas en muchos sectores. Algo no está bien, algo no estamos entendiendo. Y no embromamos, evidenciamos una situacón que nos está pasando.

PINO: “EL PRESIDENTE CONOCE LO QUE PASA”

El presidente de Sociedad Rural Argentina (SRA), Nicolás Pino, dijo ayer a Tranquera Abierta que “lo que menos queremos los dirigentes y productores es hacer este tipo de protestas. Estamos para trabajar, producir e ir para adelante. Pero necesitamos que cada uno cumpla su rol. El Presidente seguro que conoce que los productores hace tres meses que mendigan por un litro de gasoil y eso no está bien, ni debe pasar en un país como este. También debe conocer que el doble tipo de cambio afecta y mucho porque cuando se exporta carne, el dólar que se recibe es de 112 pesos y en la soja, 82 pesos. Y cuando nos damos vuelta y compramos insumos, nos encontramos con que tuvieron inflación en dólares”, remarcó el dirigente.

Con respecto al 13, Pino explicó que “nos vamos a juntar en diferentes puntos de todas provincias del país para expresarle al arco político, desde los municipios hasta la Nación, y a la sociedad, lo que planteamos en el documento que elaboramos con todas las cadenas y asociaciones de la agroindustria de manera conjunta. Que con condiciones un poco más amigables, el campo puede generar muchos más recursos. Tenemos que avanzar con más producción, más exportación, más empleo y más divisas. De eso se trata. Y pedimos a todos los referentes de todos los sectores con los que elaboramos el documento, que nos acompañen el 13 también. Por lo cua estamos pensando en un cese de comercialización”.

Pino reiteró que “en el documento marcamos que vivimos el momento feo del país, pero al mismo tiempo señalamos que si se cumplen determinados requisitos nosotros como sector tenemos una capacidad de producir mucho más y colaborar para que la Argentina empiece a crecer”.

Por último, con respecto a la situación de los fertilizantes, el dirigente aseguró que “ya hay empresas que se dedican a la comercialización que frenaron su actividad porque no saben cómo sigue todo. Y nosotros que estamos en plena siembra”.