Nacionales | presidente | Calvo | tensión

"Córdoba sí hizo el ajuste", replicó el ministro Calvo al Presidente

Milei embistió nuevamente contra Llaryora al sostener que el cordobés se resiste a hacer los deberes en la Provincia y el titular de la cartera política le contestó que está "mal informado". Vigo también retrucó

El ministro de Gobierno de la Provincia, Manuel Calvo, dijo ayer a Puntal que el presidente Javier Milei “está mal informado” y agregó que “Córdoba sí hizo el ajuste”.

Milei volvió a embestir contra el gobernador Martín Llaryora al sostener que el cordobés se resiste a hacer el ajuste.

“Indudablemente el Presidente no está bien informado, porque Córdoba ha realizado un ajuste que tiene que ver con el achicamiento del número de ministerios, el congelamiento de las contrataciones en materia de personal, hicimos algo que el gobierno nacional no hizo que es la rebaja de los salarios de los funcionarios públicos, hemos quitado parte de nuestro salario y, por lo tanto, en ese sentido, Córdoba ha avanzado y además estamos hablando de una provincia que tiene superávit fiscal primario desde hace muchísimos años y que es la provincia que tiene la menor cantidad de empleo público de la Argentina, sobre todo en las jurisdicciones que tiene el país”, afirmó Calvo.

“Pero yo creo que esto, más allá de la declaración que haya hecho el Presidente, quien habla de un gasto en publicidad que es inexistente, tiene que ver con cómo es la situación en la cual se maneja el mandatario respecto de los gobernadores de toda la Argentina, porque hoy es con el gobernador de Córdoba (Martín Llaryora), ayer fue con el gobernador de Chubut (Ignacio Torres), mañana es contra el gobernador de Santa Fe o de Mendoza”, indicó.

“Y acá la diferencia que empezó con el gobierno nacional, si hay un punto cero, fue cuando nosotros nos plantamos respecto de los derechos de exportación a la industria. Ese fue el punto de inflexión en el cual el gobierno nacional quiere obligar a Córdoba, porque el gobernador de Córdoba, en defensa del interés productivo de nuestra provincia, dijo siempre que no íbamos a acompañar ningún aumento de impuestos que tenga que ver con los derechos de exportación y que hubiera significado mayor cantidad de pérdidas de empleo, no solamente en nuestra provincia, sino también en el país y miles de millones de dólares que siga aportando Córdoba al sistema nacional a partir de las exportaciones que ya tenemos en nuestra provincia”, señaló.

“Y no me estoy refiriendo a las exportaciones del sistema agropecuario, me estoy refiriendo a las exportaciones de la producción que hubieran tenido que aportar y pudieron haber perdido mercado por el solo hecho de tener un incremento del 15% en derechos de exportación por los productos que elaboran”, expresó.

“Las cámaras de toda nuestra provincia de Córdoba, la Unión Industrial, la Cámara de Comercio, el Grupo de los Seis, la cámara que nuclea la parte de biocombustible en el suelo de nuestra provincia, la Mesa de Enlace, nos pidieron que no acompañenos estas medidas. Y nosotros lo que hicimos fue llevar la voz de todos los cordobeses”, manifestó el ministro.

“Y, sin embargo, y además, el presidente Milei, cuando estuvo en Córdoba, en la campaña electoral, no solamente que les prometió al pueblo de Córdoba y al pueblo argentino que iba a eliminar el impuesto y que iba a eliminar los impuestos a las exportaciones y la verdad es que, en vez de eliminar, sigue aumentando. Entonces, nosotros no hemos cambiado nuestra postura”, puntualizó.

“Además también hicimos ajustes en materia salarial, que es atar los salarios a la recaudación”, dijo.

“Entonces, esta es nuestra respuesta. No sólo no queremos polemizar con el Presidente, lo que sí queremos es que se dedique a gobernar. Un presidente no puede estar gobernando por Twitter”, aseveró.

Consultado sobre si Córdoba iniciará medidas, Calvo respondió:“Por supuesto que nosotros vamos a tomar las medidas que sean necesarias”.

Por último, la senadora Alejandra Vigo y los diputados de Hacemos Coalición Federal también rechazaron las expresiones de Milei.