Río Cuarto | presupuesto-2019 | Concejo-Deliberante |

En un extenso debate, se vota el Presupuesto municipal en primera lectura

La oposición asegura que el proyecto necesita una mayoría especial para ser aprobado. Unión por Córdoba asegura que con el voto de sus concejales alcanza para avanzar con la iniciativa.

En contra de lo que dice Cambiemos, el gobierno municipal señaló que no necesitará una mayoría especial para aprobar la toma de nueva deuda y que, por lo tanto, le alcanza con los votos propios para aprobar la toma de nueva deuda.

La discusión se produce en medio de una extensa sesión en tratan en primera lectura el Presupuesto municipal 2019.

El planteo se produjo después de que trascendiera que el secretario de Economía, Pablo Antonetti, reconoció en el Concejo Deliberante que el gobierno está excedido en el límite de endeudamiento establecido en la reglamentación. El Municipio sostiene que ese hecho no es determinante sino que debe considerarse el stock de deuda al momento del endeudamiento y no cuando se vota el Presupuesto.

El límite máximo es del 10 por ciento del Presupuesto; por encima de ese porcentaje, el oficialismo ya no necesitaría 10 votos para aprobar la toma de deuda sino 13, lo que implica el acompañamiento de la oposición.

“Cambiemos quiere forzar una situación que, en realidad,  conoce al detalle y sabe que corresponde la visión que tiene el gobierno. Porque, en realidad, si bien es cierto que los números de hoy estarían superando apenas el 10 por ciento, la oposición sabe muy bien, sobre todo Cambiemos porque fue en la gestión de Jure cuando se adhirió a la ley provincial de administración financiera, que claramente indica que los números que deben considerarse a los fines de calcular ese 10 por ciento son los que existen al momento de la toma de la deuda, que es cuando efectivamente se accede al préstamo o al instrumento que sea. No debe analizarse el número en el momento en que el Concejo está tratando la cuestión”, manifestó Guillermo Natali, secretario de Control y Prevención Ciudadana.

“Sin complicación”

El funcionario aseguró que el oficialismo no tendrá ninguna complicación para aprobar con sus 11 votos el stock de deuda para el 2019 ni los 60 millones de pesos que se tomarán como crédito con la Provincia y que ya fueron aprobados en primera lectura. “Primero, en lo que está tratando el Concejo no hay ninguna previsión de deuda para 2019 y los 60 millones no hay que contarlos, sería irrisorio pensar que se pueden contar en el mismo marco de discusión porque esos fondos no generan ningún vencimiento de cuota para el año próximo”, planteó Natali.

El secretario de Control y Prevención Ciudadana además dedicó críticas a la actitud de Cambiemos y al hecho de que el gobierno de ese signo no esté enviando desde la Nación los fondos que le corresponden a Río Cuarto.

“Insistimos en pedirle memoria, mesura y apoyo al bloque de Cambiemos porque así como la gente eligió al intendente Llamosas y a su equipo para gobernar, a los concejales de Cambiemos no los eligió para que sean criticones permanentes, ni para que critiquen cuestiones que no son verdad. Por eso esperamos colaboración para que la coalición de gobierno nacional, a la que ellos pertenecen, cumpla con Río Cuarto. Nos siguen debiendo el cordón cuneta, seguimos esperando la promesa, que se ratificó después, de 200 cuadras de pavimento. No enviaron ni un peso. El ministro Dietrich también prometió la autovía a Holmberg y ni siquiera está incluida en el Presupuesto. Por eso les pedimos que colaboren. Nosotros estamos haciendo ni más ni menos que lo que prometimos en campaña”, dijo Natali.

Recordó, además, que la gestión de Juan Jure gobernó en un contexto de estabilidad económica, mientras que Llamosas afronta la devaluación, la crisis y la inflación elevada. Natali recordó que el Municipio continúa con las obras a pesar de la complicada situación económica.

“Es posible que la oposición ya esté en campaña electoral pero estamos convencidos de que la gente reclama que nos dediquemos a solucionar los problemas; ya habrá tiempo de estar en campaña cuando corresponda”, declaró el secretario.

E insistió con que Cambiemos no puede hablar de la deuda porque durante las gestiones anteriores usó instrumentos financieros en 33 oportunidades con tasas elevadas y con intermediarios que “hicieron un pingüe negocio”.