Dentro de ese segundo ítem, el campo sigue de cerca la evolución, y de hecho la dirigencia agropecuaria se viene reuniendo con funcionarios provinciales para analizar las proyecciones del año que viene.
En ese marco, el proyecto incluiría algunas novedades importantes como descuentos adicionales en los impuestos para los productores propietarios, es decir, para quienes trabajan su propio campo. Allí vale recordar que entre el 60 y el 70 por ciento de las hectáreas producen bajo arrendamiento, por lo que el descuento al propietario que trabaja su tierra aparece como un incentivo.
En los encuentros entre los dirigentes de las entidades agropecuarias y funcionarios estuvo presente el secretario de Ingresos Públicos, Gerardo Pintucci, para explicar los aspectos técnicos del proyecto, además de representantes del Ministerio de Bioagroindustria, consorcistas y cooperativas. En esas mesas se hizo un repaso de lo realizado en 2025 y las propuestas para el próximo año, junto a los principales lineamientos del presupuesto 2026. Allí se planteó la necesidad de mejorar la infraestructura, la seguridad rural, conservar el suelo y los recursos.
También se abordaron aspectos vinculados al Impuesto Inmobiliario Rural del año próximo, cuya actualización se realizará en base al Índice de Precios Internos al por Mayor (IPIM), tomando el período octubre 2023-octubre 2024, que representaría una actualización del 30% promedio.
Asimismo, se informó que se mantiene el 30% de descuento para el contribuyente cumplidor, y 5% adicional para los productores que participan del Programa de Buenas Prácticas Agropecuarias (BPAs).
Como novedad, “se incorporará un nuevo descuento del 5% para la figura del propietario productor; es decir, aquel que trabaja su propio establecimiento”, indicaron.
Por otra parte, se anunció la implementación en carácter de prueba piloto de un seguro multirriesgo, destinado a los productores que validaron buenas prácticas en 2025.
Según se detalló, la medida alcanzará aproximadamente 550.000 hectáreas y ofrecerá cobertura ante pérdidas superiores al 70% causadas por sequía, inundación, granizo, viento, heladas u otros eventos climáticos.
En cuanto a los plazos de pago, se mantiene la posibilidad de realizar un pago único sin actualización hasta el 10 de mayo.