Rostros y Rastros primavera | plantas | jardinería

Plantas para sembrar en primavera

Llegó la primavera y los espacios verdes comienzan a llenarse de color. Hoy te contamos qué especies elegir para sembrar o plantar en tu jardín en esta temporada

Con la llegada de septiembre y la primavera en curso, las ganas de disfrutar de los espacios exterior van en aumento y es en este momento en que nos damos cuenta que el frio invierno arraso nuestro jardín y es tiempo de acondicionarlo para los días de temperatura smásagradales que se acercan. Si bien todavía quedan algunas heladas por delante, las temperaturas van aumentando lentamente y los días se van haciendo cada vez más largos y soleados, favoreciendo la disponibilidad de luz solar, una condición indispensable para que crezcan las plantas. Con esta idea en la cabeza es que empezamos a pensar en que plantas nos conviene plantar y sembrar durante la primavera para comenzar a llenar de color nuestros espacios verdes.

Más allá de caracterizarse por el clima cambiante, la primavera es la estación florida por excelencia ya que la mayor parte de las especies florecen a partir de esta época del año. En esta nota te proponemos una lista de diferentes especies para tu jardín, terraza o balcón. Conversamos con la viverista Florencia Terzoni, de Vivero Arco Iris, quién nos contó cuales son las plantas y semillas de estación que podés plantar durante la primavera y disfrutar también durante el verano.

Semilla o plantín

“Para comenzar la siembra podemos comprar las semillas en viveros. Es importante mirar la fecha de vencimiento que se encuentra en el sobre y estar seguros de que la época de siembra es la correcta. Cabe aclarar que sembrar es más económico que trasplantar, ya que será más barato conseguir semillas que plantas, pero el problema radica en que, si la semilla no se encuentra en las condiciones adecuadas, la planta no nacerá. Los plantines son otra opción que nos ahorra el tiempo de espera para que germine la semilla. Es bueno tener plantines de estación ya que florecen a pleno y te permitirte tener mayor control”, afirmó.

De igual manera elijamos semillas o plantines, es importante tener en cuenta no solo en dónde vamos a colocarlos, es decir, si en suelo directo o en macetas, sino también como va a ser el cuidado de estos.

“Los abonos orgánicos como el humus de lombriz o el compost, ayudan a potenciar el crecimiento de nuestras plantas y semillas. Es importante aclarar que, en el caso de las semillas, se debe evitar pisar la zona para lograr que la semilla pueda germinar exitosamente. El riego también es un factor importante, ya que el exceso o la falta de este perjudica el proceso de crecimiento de nuestras plantas”, aclaró.

Qué elegir

- Vinca: También conocida como hierba doncella, es una planta que resalta por sus bellísimas flores de color violeta. Se trata de una especie herbácea y perenne que requiere de temperaturas cálidas para crecer, con lo cual esta es la mejor época del año para su siembra. Se reproduce fácilmente por semillas plantas en suelos húmedos y con excelente drenaje. “Debe plantarse en zonas no muy soleadas y siempre vigilando el crecimiento de sus raíces ya que se considera una especie invasiva”, indicó.

- Cosmos: Sus flores son muy llamativas de color lila, rosado y blanco, con el centro amarillo. Es una flor de lo más simple, parecida a la margarita, pero mucho más grande. “Su follaje es plumoso y con el viento pueden tumbarse, por lo que se recomienda plantarlas con tutores”, recomendó.

- Petunia: La petunia es una de las especies más populares y demandadas para llenar de color y vida el jardín. Su fácil cultivo y cuidado, la convierten en una especie perfecta para sembrar en esta época del año y disfrutar hasta principios del verano.

“Al ser plantas perennes, requieren de un suelo rico en nutrientes para su crecimiento. Se recomienda colocarlas en una zona donde la luz solar sea indirecta y las corrientes de aire sean suaves”, aclaró.

Las semillas o esquejes deben plantarse en agujeros de 10cm profundidad aproximadamente, dejando 35cm de distancia entre las semillas par que las raíces puedan crecer cómodamente. Durante los primeros dos meses, requiere de riegos frecuentes.

- Zinnia: También conocida como flor de papel o rosa mística, es una de las mejores plantas para sembrar en primavera y disfrutar de su floración durante todo el verano.

Para plantar esta especie, basta con sembrar las semillas con 30cm de distancia entre las raíces. “Esta especie necesita de sustrato y buen drenaje, así como de un espacio fresco y buena dosis de luz solar. Sus riegos deben ser moderados y se recomienda hacerlo cada dos o tres días” indicó.

- Conejito: Las flores son muy llamativas, y en una amplia gama de colores como rosa, blanco, amarillo, lila y rojo. Son suavemente perfumadas y se presentan en racimos. La floración es abundante y prolongada.

- Portulaca: Es una planta herbácea anual con una raíz principal muy fasciculada. Sus tallos son más bien prostrados, cilíndricos, lisos, carnosos, de color verdoso o verde-purpúreo. Su tamaño no supera los 20 centímetros de altura, con tendencia al crecimiento rastrero y colgante. “Sus pequeñas hojas crecen, con textura carnosa, de color verde claro y con el nervio central bien marcado”, detalló.

Cómo cuidarlas

Para prolongar su floración se recomienda cortar las flores secas. En general necesitan suelos sueltos, bien drenados y fértiles y, por tener crecimiento rápido, muchos nutrientes como nitrógeno y fósforo.

“Todas estas plantas necesitan mucho sol para florecer. Pueden ubicarse tanto en macetas como en canteros, entre arbustos y herbáceas perennes, porque llenan los espacios con sus flores y colores”, concluyó.

Estas son algunas de las opciones que podés elegir para sembrar o plantar en tu jardín, terraza o balcón en esta primavera para llenar de color los exteriores de tu hogar.

Por Julieta Varroni