Río Cuarto | primera dosis | dosis | casos

Por los vacunados y los que ya tuvieron Covid, casi no hay contagios

Es la explicación que dan los especialistas frente a la casi inexistente cantidad de casos diarios en la ciudad. La inmunidad natural o a través de la inyección se constituye en una fuerte barrera para el virus. Esperan la Delta

Mientras la ciudad transita el mejor momento sanitario desde que se desató la pandemia el año pasado, a un nivel incluso que sorprende a las autoridades de la cartera de Salud, se sigue de cerca la evolución que la variante Delta puede tener en el corto y mediano plazo porque representa la única amenaza que puede interrumpir una cantidad muy baja de casos positivos de Covid-19. Hasta el momento no hay positivos de la variante surgida en India, pero la presencia en la provincia tiene ya varios meses y por eso se intenta sostener la guardia alta.

Lo cierto es que a la hora de evaluar las razones por las que se sostiene este buen momento sanitario, se conjugan al menos dos elementos: el avanzado proceso vacunatorio y los ciclos del virus. En particular, hay un 70% de la población total ya vacunada y hay que sumar a los que tuvieron la enfermedad y cuentan con una inmunización natural. Eso representa una barrera que impide el tránsito del virus a la escala observada el año pasado, después de la primera ola.

“Estamos en un momento muy bueno. Por ahí se trata de comparar con lo que ocurría a esta altura o cantidad de días después de terminada la primera ola y al contrastar con esta segunda, hemos logrado un amesetamiento bajísimo de casos que no había pasado nunca. Pensemos que tenemos 4 casos activos en Río Cuarto y pensar eso antes era algo imposible. Si seguimos así, tal vez podamos llegar en breve a no tener casos activos en Río Cuarto, es una posibilidad. Lo cual es un dato muy, muy bueno”, dijo el subsecretario de Salud, Lucas Stefanini.

El Municipio espera esta semana 2.600 nuevas dosis para menores de entre 3 y 11 años y 5 mil Pfizer para adolescentes.

Con respecto a los que tuvieron la enfermedad, el médico infectólogo destacó que “esos pacientes también tienen una buena inmunidad para prevenir futuras infecciones. Eso lo vemos porque tenemos muy pocos reinfectados. Por eso y por la vacuna, estamos teniendo un panorama que la verdad que no esperábamos de esta manera. El año pasado habíamos tenido un amesetamiento de 40 o 50 casos semanales y ahora tenemos 5 o 6. La verdad es que es excelente”, indicó.

Sin embargo, Stefanini alertó que “no tenemos Delta por el momento, pero la perspectiva es que si en el resto del mundo hubo terceras y cuartas olas con Delta, entiendo que la vamos a tener. Ahí lo central será ver cuántos pacientes van a requerir internación o terapia. Interpretó que puede haber una tercera ola por Delta, pero ojalá que sea manejable y que haya pocas internaciones por la cantidad de vacunados”.

¿Quiénes se contagian hoy?

Estuvimos haciendo un relevamiento en los últimos meses sobre los infectados y viendo cuántos se habían vacunado y el resultado fue que sólo el 3% de los enfermos tenían vacunas aplicadas. Eso quiere decir que el nivel de infectados en los vacunados es muy bajo.

¿Con una o con dos dosis?

La mayoría estaba vacunado con dos dosis y tenían más de dos semanas de la segunda aplicación, que es el esquema ideal.La mayoría de los vacunados que se infectaron tuvieron una enfermedad leve. La enorme mayoría de los enfermos no tenía ninguna dosis.

La Provincia anunció que a partir de ahora se pueden presentar espontáneamente quienes tengan más de 18 años a aplicarse la segunda dosis, ¿ya se aplica esa disposición en Río Cuarto?

Nos llegó la información oficial de parte del Ministerio y vamos a estar vacunando a quienes tengan que completar su vacunación de manera espontánea. Ya lo estábamos haciendo con las primeras dosis, de lunes a viernes de 8 a 12. Y vamos a seguir de la misma manera, ahora para quienes tienen que completar con la segunda dosis y que tengan entre 21 y 28 días desde la primera. Pueden ir sin turno.

¿Cualquiera sea la primera vacuna?

Nosotros usamos tres vacunas en mayores de 18 años: Sinopharm, AstraZeneca y Sputnik. Cualquier vacuna que haya recibido como primera vacuna y si pasaron más de 21 días de la primera dosis van a poder ir libremente. Hay disponibilidad de las tres y no vamos a tener dificultades para completar lo que falta.

¿Cayó la demanda de vacunas, hay menos personas asistiendo al centro de vacunación, tal vez por el buen momento sanitario?

No vemos que se haya debilitado el proceso de vacunación por el buen momento. Uno puede ver que va menos gente pero tiene que ver con la cantidad de vacunados que tenemos. Seguimos teniendo pacientes que se acercan a colocarse la primera dosis cuando hace un tiempo por ahí decidió esperar por falta de confianza. Y hoy se ven los resultados y se acercan. Hay 100, 200 o 300 personas que diariamente se colocan primera dosis, hablando de mayores de 18 años. Es un número que sorprende favorablemente. En general, entonces, la vacunación viene bien y hemos encontrado una muy buena recepción en los niños de entre 3 y 11 años, lo que también es muy positivo. Y nos están llegando dosis nuevas para fin de esta semana, para ese grupo de chicos. Nos confirmaron que van a llegar otras 5 mil dosis de Pfizer para los que tienen entre 12 y 18 y lo haremos entre martes y miércoles.

Gonzalo Dal Bianco. Redacción Puntal