De acuerdo a la información que surje de la primera estimación realizada por la Bolsa de Cereales de Córdoba la semana pasada, la provincia alcanzará las 33 millones de toneladas de granos. De ese total, Río Cuarto representa el 16% con sus 5,29 millones de toneladas.
El departamento es, desde siempre, el rey del maíz; y ocasionalmente logra colocarse la corona de la soja también. No será durante este ciclo que quedará en manos del habitual lider de la oleaginosa: Marcos Juárez.
Pero además de liderar en maíz, Río Cuarto se ubica en el segundo escalón de la soja, y encabeza la producción manisera, en la que completan el podio Juárez Celman y General Roca. En esos tres granos está el fuerte del departamento, a los que se agrega el trigo, de campaña estraordinaria en este ciclo.
Para este año espera una cosecha de 3,12 millones de toneladas de maíz y 1,47 millones de toneladas de soja. El tercer cultivo más importante para Río Cuarto será el trigo, con 529 mil toneladas. En maní, se espera una producción de 119.210 toneladas. En el caso de girasol y sorgo, son cultivos más marginales en términos de volumen, con 28.159 y 18.276 toneladas respectivamente.
Por su parte, el otro gran productor de granos que es Marcos Juárez, además de liderar en soja, ocupa el segundo lugar en maíz y en trigo, y de allí que sea un contrincante de envergadura.
En tercer lugar, y completando el podio de grandes productores cordobeses, aparece Unión. Mientras Río Cuarto suma 5,29 millones de toneladas y Marcos Juárez 5,16 millones; Unión se ubica por detrás con 4,36 millones. Entre los tres explican casi la mitad de la producción total de la provincia.
Unión no está ahí de casualidad. Junto a Marcos Juárez son los dueños de las mejores tierras en la provincia. El departamento, cuya cabecera es Bell Ville, se ubica en el tercer escalón de la producción de maíz, encabeza la de trigo, es el cuarto en soja y el tercero en girasol.
Pero hay un cuarto que vale la pena destacar y que completa el costado Este de la provincia: San Justo. Es que, además de representar un potente polo de la cadena láctea, es un protagonista en la producción de granos; algunos incluso asociados a la tarea de los tambos. Se destaca como el tercer productor de maíz, detrás de Río Cuarto y Marcos Juárez; el tercer lugar en soja; mientras lidera en girasol y en sorgo. En total, aportaría unas 3,35 millones de toneladas, siempre según la base de datos de la Bolsa de Cereales de la provincia.
Con volúmenes significativos, también aparecen General Roca, Juárez Celman, Tercero Arriba y Roque Sáenz Peña, todos con entre 2,15 y 2,48 millones de toneladas entre los seis cultivos principales.