Río Cuarto | Protesta | presidente | Mesa de Enlace

En la Rural de Río Cuarto se dejó en claro que "es el comienzo del conflicto"

Los productores criticaron la medida del Gobierno y aseguraron que no se trata de un hecho aislado.

Luego de conocer la decisión dividida de la Mesa de Enlace de impulsar un cese en la comercialización de granos a partir del próximo lunes y hasta el miércoles, la primera asamblea ruralista del país que se celebró anoche en la Sociedad Rural de Río Cuarto resolvió adherir a esa protesta y avanzó con críticas a la posición de Coninagro de no acompañar, más allá de que se aclaró en su momento que no se trata de una posición que represente a todos los integrantes de esa “entidad hermana”.

La reunión en la sede gremial del campo tuvo como característica principal que se desarrolló de manera presencial y también a través de la plataforma zoom, desde donde muchos productores pudieron seguir el desarrollo de la asamblea y también participar a través de una pantalla gigante que se montó en el salón.

Presidida por el titular de la entidad, David Tonello, que estuvo acompañado por el presidente de Cartez, Javier Rotondo, la reunión sirvió para que muchos de los participantes dieran su punto de vista. Y allí fueron frecuentes las referencias a la 125, a la necesidad de cambiar estrategias para obtener resultados distintos y a pensar en las elecciones de medio término para que haya más presencia de legisladores en el Congreso que puedan interpretar al campo.

De todos modos, en la presentación, Rotondo dejó en claro que “esta decisión del cese en la comercialización de granos por tres días es el comienzo del conflicto” y apuntó contra la figura “testimonial del ministro de Agricultura de la Nación, Luis Basterra”. Y también relató que durante el encuentro de la Mesa de Enlace Nacional hubo una llamada del ministro para intentar frenar la protesta a cambio de un encuentro del Consejo Agroindustrial Argentino con el presidente Alberto Fernández. “Esto es como el pago de contado. Uno paga a cambio de algo que recibe en el momento. Que el Gobierno retrotraiga la medida y nosotros desactivamos la protesta y nos sentamos a dialogar para encontrar una salida”, remarcó el presidente de Cartez.