La presentación fue realizada por el secretario de Transporte, Cristian Sansalone, mediante una nota enviada al secretario nacional de Transporte, Fernando Herrmann.
En el documento, la Provincia advierte que la interrupción de las transferencias afecta de manera directa a políticas educativas esenciales, como el Boleto Educativo Cordobés (BEC), un beneficio que alcanza a más de 300.000 estudiantes, docentes y personal educativo, y que representa un 25% del total de estudiantes de Córdoba.
Cabe recordar que Córdoba sostiene el 100% del Boleto Educativo desde 2024.
La carta detalla que hasta 2024 el Estado provincial cubría el 50% del costo del pasaje del BEC, mientras que el otro 50% era absorbido por las empresas prestatarias.
Sin embargo, frente a la suspensión de los aportes nacionales y al deterioro de la ecuación económica de las empresas, la Provincia incrementó el esfuerzo: primero cubrió el 75% del boleto y, desde noviembre de 2024, asumió el 100% del costo del pasaje, medida que luego fue prorrogada en dos oportunidades.
Este esfuerzo extraordinario —señala el escrito— se realiza para “garantizar el acceso al transporte público de estudiantes y sostener el derecho a la educación”, aun cuando ello implica un impacto creciente sobre las finanzas provinciales.
En diálogo con Puntal AM, Sansalone advirtió que "las empresas de transporte no pueden seguir viviendo del aporte provincial".
El pedido también destaca que:
• El 88,95% de los beneficiarios del BEC son estudiantes de nivel inicial, primario, secundario, superior y universitario.
• Más de 300 municipios y comunas están alcanzados por la modalidad rural del boleto.
• El programa beneficia a más de 16.000 estudiantes rurales y abarca 2.054 establecimientos educativos.
• Todo el financiamiento está siendo sostenido exclusivamente con fondos provinciales.