Río Cuarto | provincia | convenio | muestras

Al final, la UNRC no volverá a procesar muestras para diagnosticar Covid-19

Si bien hay un convenio firmado entre la casa de altos estudios y el Ministerio de Salud de la Provincia de Córdoba, las actividades no se reactivarán. Hasta el momento se desconocen las causas de la decisión

Aunque las causas aún no fueron reveladas, finalmente, la Universidad Nacional de Río Cuarto no retomará el procesamiento de muestras para diagnosticar coronavirus. Si bien hay un convenio firmado entre la casa de altos estudios y el Ministerio de Salud de la Provincia de Córdoba, por motivos ajenos a la unidad académica, las tareas que se desarrollaron el año pasado no volverán a iniciarse, pese a que se había anunciado lo contrario.

De hecho, en el campus estaba todo preparado (equipamiento y voluntarios) a la espera de que las autoridades provinciales dieran la orden de reactivar las acciones.

Durante los últimos cuatro meses del 2020, la Universidad procesó unas 6 mil muestras para diagnosticar Covid-19. Fue una experiencia exitosa, que contó con el aporte desinteresado de varios profesionales que donaron su tiempo para colaborar frente al avance de la pandemia en la ciudad.

Descongestión

La labor de la UNRC permitió descongestionar el Laboratorio Central de la Provincia de Córdoba durante la primera ola de contagios. Por eso, ante el segundo pico de infecciones, la unidad académica y el gobierno de Córdoba firmaron otro convenio para repetir el proceso que, al menos por ahora, no ocurrirá.

Nicolás Cheetham. Redacción Puntal