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La Defensoría del Pueblo de la Provincia recorre la región para asistir reclamos de los vecinos

El delegado regional, Javier Rezza, dijo que los temas más recurrentes son las tarifas de servicios públicos, quejas por falta de coberturas de mutuales, problemas con planes de vehículos y las estafas telefónicas

La Defensoría del Pueblo de la provincia de Córdoba viene recorriendo la región a los fines de asesorar y ser de nexos en distintas problemáticas que los ciudadanos vienen afrontando.

A cargo de la tarea está Javier Rezza, exintendente de Adelia María y actual delegado regional de la repartición provincial.

Después de recorrer varias localidades de la región, reunirse con los funcionarios municipales y recabar inquietudes de vecinos, Rezza destacó la importancia de esta labor que procura acercar a organismos como la Defensoría a los habitantes del interior.

“El objetivo es hacer un vínculo entre los municipios y las localidades con la Defensoría. A su vez, hemos firmado un convenio con la Delegación Río Cuarto y es a partir de esto que estamos recorriendo los pueblos y escuchando las problemáticas”, dijo a Puntal Rezza.

Este servicio permite brindar orientación jurídica sobre diversas cuestiones como el derecho de los consumidores, servicios públicos, medio ambiente, derechos humanos, diversidad, violencia de género, inconvenientes con tarjetas de créditos y planes de ahorro, entre otras cosas.

El delegado detalló que tras el recorrido por más de una decena de poblaciones, hay inquietudes o reclamos que se repiten. “Las tarifas de los servicios públicos, la facturación de gas o la luz; problemas con coberturas de obras sociales, reclamos a mutuales; tarjetas de créditos y los planes de vehículos son temas recurrentes de reclamos.”, enumeró Rezza.

Asesoramiento

El proceder del delegado regional es recabar la información, asesorar a los reclamantes y elevar los trámites, ya sea a la Defensoría del Pueblo de la provincia o a la de Río Cuarto, según a quien le corresponda accionar.

“Hemos estado ya en La Cautiva, Vicuña Mackenna, Tosquita, Coronel Moldes, Bulnes, Sampacho, Las Vertientes, Holmberg, las Acequias, Coronel Baigorria, Huanchilla, Adelia María y Monte de los Gauchos. El primer contacto lo tengo con los intendentes o sus secretarios, que son quienes receptan las inquietudes de la gente, y la idea es que la delegación sea el nexo para resolver o encontrar respuestas a las inquietudes de la gente”, se explayó Rezza.

Al tiempo que puntualizó que uno de los temas cada vez más recurrente es la problemática del excesivo aumento en las cuotas de los planes de vehículos, ya que a pesar de existir un amparo de la Justicia Federal, en la provincia dos jueces se declararon incompetentes y aún el tema sigue en debate.

“Otro asunto que se viene observando en los pueblos, y donde hay preocupación tanto de municipios como de la policía, es sobre las estafas telefónicas, o a los jubilados, a través de algún banco”, agregó Rezza.

En su rol de delegado regional de la Defensoría del Pueblo de la provincia, Rezza mencionó que el compromiso es seguir recorriendo el sur provincial.

Problemáticas locales

En algunas de las poblaciones visitadas también hubo pobladores que plantearon problemáticas locales. “Por ejemplo, en el caso de Coronel Moldes, vecinos nos plantearon inquietudes sobre el plan de viviendas. Y, en otros lugares, sobre los servicios de las cooperativas. Sobre esto último, lo que hacemos es asesorarlos para que hagan los reclamos directamente al Ersep”, detalló.

“Esta tarea va a ser continua, y será articulada tanto con la Defensoría del Pueblo de Río Cuarto, a cargo de Ismael Rins, como del defensor de la Provincia, Mario Decara”, concluyó Rezza.