Río Cuarto | provincia | Estado | subsidios

La Provincia se cruzó con Bomberos por el financiamiento del cuartel

El área de Protección Civil del gobierno de Schiaretti le pidió a la entidad local que rindiera cuentas sobre los subsidios que recibió. La institución de calle Lamadrid respondió que, en lo que va del año, no llegó ni un peso.

Luego de que Bomberos de Río Cuarto comunicara públicamente que, por la falta de pago por parte de la Provincia, podría tener dificultades para prestar sus servicios ante un evento de envergadura, el director general de Protección Civil del Estado provincial, Diego Concha, envió una nota al cuartel local en la que solicitó que la entidad de calle Lamadrid rindiera cuentas sobre cómo ha gastado los subsidios girados por el gobierno de Córdoba. Al mismo tiempo, el funcionario adujo que se enteró de la crítica situación en cuestión por los medios de comunicación, ya que no recibió ningún escrito formal.

En medio del cimbronazo generado por la carta, las autoridades de la institución bomberil difundieron otro comunicado en el que remarcaron que, al menos hasta el momento, no ha llegado ni un solo peso de los que están previstos, de acuerdo a la partida a la que hace referencia la Provincia.

La nota de la Provincia

En el escrito firmado por Concha, la Provincia reclamó que, en un plazo máximo de 48 horas, Bomberos de Río Cuarto aportara información de manera detallada y acabada sobre los siguientes puntos:

-Estado económico y financiero de la institución.

-Estado patrimonial.

-Gastos operativos de los últimos 6 meses.

-Nómina y estado del equipamiento.

-Nómina y estado de la flota automotriz.

-Destino de los subsidios estatales.

-Cantidad de salidas y emergencias cubiertas en los últimos 6 meses.

-Póliza de seguro vigente de personal y flota automotriz.

-Qué eventos de envergadura no están en condiciones de afrontar.

“De no cumplimentar con lo requerido por el órgano de contralor, se procederá a sustanciar las investigaciones sumarias a los fines de tomar las medidas pertinentes. Todo lo expresado anteriormente se encuentra estipulado por la Ley Provincial 8.058, su decreto reglamentario 957 y el Marco Normativo Vigente”, se agregó en el escrito girado por la Provincia.

Tras lo cual, desde el cuartel local respondieron: “En tiempo y forma, contestamos e hicimos constar que no podemos informar la afectación de los subsidios de la Provincia correspondientes al año 2020, por cuanto no se recibió suma alguna al día de la fecha”.

“Creemos que el gobierno de la provincia de Córdoba finalmente se ha interesado por nuestra problemática y, después de analizar la documentación, esperamos recibir los recursos mínimos e indispensables para nuestro normal funcionamiento. Estamos predispuestos a un diálogo constructivo e invitamos a los funcionarios provinciales responsables a sumarse a una solución definitiva para Bomberos Voluntarios de Río Cuarto”, agregaron los integrantes de la comisión directiva en el comunicado difundido luego del planteo de Concha.

Más allá de los cruces, la expectativa está puesta en que la Provincia convoque a las autoridades bomberiles locales para aclarar el panorama y garantizar el correcto funcionamiento del cuartel ante el surgimiento de cualquier tipo de evento que amerite la presencia de los uniformados.