Río Cuarto | proyecto | Ley | bioetanol

Bio4 destacó el nuevo proyecto y dijo que están trabajando a pleno

Ron informó que "la planta está con una demanda inusitada de bioetanol". Visita a la huerta

Bio4 destacó el proyecto de ley del bloque Córdoba Federal para modificar la actual ley de biocombustibles, presentado en el Congreso de la Nación, y agregó que la planta de Río Cuarto está trabajando a pleno, esto es en todo su potencial.

“Es un proyecto superador porque plantea un piso seguro para la industria y porque plantea la posibilidad de crecimiento de los cortes, que es algo que nos parece fundamental”, dijo ayer a Puntal el presidente de Bio4, Manuel Ron.

Yañadió:“La ley que salió hace unos meses plantea la amenaza de poder bajar el corte y eso es lo que la industria no quiere”.

“De pasar a discutir en el mes de agosto si iban a bajar los cortes, en la actualidad nos están exigiendo más volumen de alcohol las empresas petroleras”, dijo Ron.

“Porque con una resolución se puede bajar el corte. Pero la ley que presentó Córdoba blinda el 12 por ciento, lo pone de piso y después plantea posibilidades de crecimiento”, afirmó.

Yacotó:“Porque lo que tiene la Argentina es la posibilidad de crecimiento real. Hay más de 50 millones de toneladas de maíz, de las cuales se exporta el 80 por ciento, sin ningún valor agregado, que podría seguir transformándose en etanol”.

“Con ese proyecto queda blindado el corte del 12 por ciento y eso es a lo que aspiró la industria en toda la discusión legislativa que hubo”, explicó.

Ron también manifestó:“Hoy se está con la planta a pleno y con una demanda inusitada de bioetanol. De pasar a discutir en el mes de agosto si iban a bajar los cortes, en la actualidad nos están exigiendo más volumen de alcohol las empresas petroleras, lo que habla realmente de que esa posibilidad de baja del corte no tenía ni pies ni cabeza y que no sabemos en dónde estaba fundada”.

-Se hablaba del lobby petrolero-, apuntó Puntal.

-Bueno, pero son las mismas petroleras las que están demandando más bioetanol. Por eso, el que hizo los cálculos los hizo mal y se derivó en una discusión estéril que no llevó a ningún lado.

“Hoy no se están pudiendo importar los componentes que se necesitan, no sé si por una cuestión de divisas, y hay una mayor demanda para aumentar el octanaje de las naftas”, puntualizó.

Por su parte, el intendente Juan Manuel Llamosas dio su apoyo al nuevo proyecto presentado por el PJde Córdoba.

Llamosas recorrió ayer junto a Ron la huerta sustentable de Bio4.

Consultado sobre la huerta que comenzó hace cinco años, Ron respondió:“Es una iniciativa de los socios de Bio4 para favorecer el desarrollo del trabajo genuino en Río Cuarto y abordar todo el tema de la desocupación que hace años venimos teniendo en la Argentina”.

“No se puede salir de un país solamente con planes y eso a nosotros nos llega muy profundo y decidimos lanzar este proyecto hace muchos años para incorporar al trabajo genuino a gente que no tiene laburo y que pueda encontrar una opción en la horticultura”, agregó.

Una decena de familias trabajan en la huerta.

Por último, Macarena Chagalj, encargada de Responsabilidad Social de Bio4, informó que la empresa Aggreko donó siete paneles solares para riego.

Qué dice la iniciativa de Córdoba Federal

- “Modifíquese el inciso g) del artículo 3º de la Ley Nº 27.640, el que quedará redactado de la siguiente manera: Coordinar esfuerzos con el Ministerio de Agricultura, y organismos afines, para facilitar políticas que permitan la provisión sostenida de insumos para la producción de biocombustibles con destino a la mezcla obligatoria”.

- “Modifíquese el artículo 4º de la Ley Nº 27.640, el que quedará redactado de la siguiente manera: A los fines de la presente ley, se entiende por biocombustible al bioetanol, al biodiesel, al biogás, al biometano, al biojet u otros biocombustibles, que cumplan los requisitos de calidad que establezca la autoridad de aplicación y que se produzcan en plantas instaladas en la República Argentina a partir de materias primas nacionales cuyo origen sea agropecuario, agroindustrial y/o provenga de desechos orgánicos”.

- “Modifíquese el artículo 9º de la Ley Nº 27.640, el que quedará redactado de la siguiente manera: Establécese que todo combustible líquido clasificado como nafta conforme la normativa de calidad de combustibles vigente o la que en el futuro la reemplace- que se comercialice dentro del territorio nacional deberá contener un porcentaje obligatorio mínimo de bioetanol de doce por ciento (12%), en volumen, medido sobre la cantidad total del producto final y que dicho porcentaje nominal mínimo podrá ser elevado por la autoridad de aplicación cuando lo considere conveniente en función del abastecimiento de la demanda, la balanza comercial, la promoción de inversiones en economías regionales, y/o razones ambientales o técnicas”.

Marcelo Irastorza. Redacción Puntal