Río Cuarto | proyecto | deuda | Presupuesto

Impuestos: la oposición alerta por subas de hasta el 70%, pero el PJ lo rechaza

Juntos por Río Cuarto advirtió que el proyecto de Presupuesto 2022 deja abierta la posibilidad de aumentar las tasas por encima del 45% anunciado por el oficialismo. Desde el peronismo ratificaron el porcentaje inicial

Como sucede todos los años, el debate del proyecto de Presupuesto genera fuertes controversias en el Concejo Deliberante. En esta oportunidad, desde el bloque de Juntos por Río Cuarto, el concejal Marcos Curletto advirtió que, si bien el oficialismo reconoce que habrá subas del 45%, la letra del expediente habilita al Municipio a aplicar aumentos de hasta el 70% sobre las tasas. Sin embargo, desde Hacemos por Córdoba, Guillermo Natali, presidente de la bancada, rechazó categóricamente esa posibilidad y confirmó el porcentaje inicial que, dijo, será inferior al índice inflacionario.

“En el artículo 10 de la tarifaria se establece un techo máximo de incremento para los tributos municipales del 70%. Si bien ellos hablan de un 45% en promedio, por ordenanza, puede llegar al 70%. Por eso, creemos que hay una posibilidad de que se dé un impuestazo. De hecho, el año pasado se aprobó una suba del Emos en función de la inflación, pero no se derogó la polinómica, por lo que en la segunda mitad de este año ingresaron nuevos incrementos por esa vía”, advirtió Curletto.

Sobre este punto, Natali ratificó el 45% como meta: “Si el Ejecutivo decidiera aplicar una suba superior, deberá pasar antes por el Concejo Deliberante”.

“El aumento sobre el inmobiliario para el 2022 será del 45%. A la vez, sigue en vigencia el descuento del 20% para los contribuyentes que están al día. Pero reitero, no se superará el 45%, aunque puede haber algún caso muy puntual”, acotó el edil justicialista.

Otro de los cuestionamientos de la primera minoría tiene que ver con el endeudamiento. En ese sentido, Curletto dijo que el proyecto de Presupuesto habilita al Municipio a tomar deuda en moneda extranjera.

“La ordenanza deja abierta la posibilidad de endeudarse, algo que es normal, pero vuelve a plantear la alternativa de la toma de deuda en moneda extranjera, por lo que vamos a hacer observaciones”, anticipó el concejal radical.

Con relación al planteo de la oposición, Natali dijo que se trata de una cuestión de forma que se incluye habitualmente en todos los presupuestos, incluyendo a los presentados por otras gestiones.

“No hay ninguna decisión vinculada a tomar deuda en moneda extranjera. Sin embargo, hay entidades internacionales que otorgan préstamos en dólares, como el caso del BID. De todas maneras, no está previsto tomar deuda en dólares, como tampoco está previsto tomar deuda en pesos para gastos corrientes, algo que no hemos hecho desde que estamos en el gobierno”, subrayó el presidente de la bancada de Hacemos por Córdoba.

Finalmente, otra de las denuncias de Juntos por Río Cuarto pasa por “el crecimiento exponencial de la cantidad de personal transitorio político, contratado y de locaciones de servicios dentro de las fundaciones”.

“Vemos que se está armando un Estado paralelo al que existe con la planta permanente y a otro tipo de alternativas laborales. Es difícil establecer números, pero el crecimiento de las partidas es notorio (ver recuadro)”, indicó Curletto.

Por su parte, Natali aclaró que los aumentos presupuestarios de las fundaciones tienen que ver con un incremento de la infraestructura deportiva y cultural en la ciudad.

Por último, cabe decir que el proyecto de Presupuesto 2022 podría votarse en primera lectura durante la sesión de mañana.