Río Cuarto | Punto Digital | Centro | Río Cuarto

Punto Digital: un espacio para democratizar el acceso a la tecnología

Está ubicado en el Centro Cultural de El Andino y se consolida como un ámbito de integración digital. Allí los vecinos pueden concurrir para capacitarse gratuitamente o para realizar distintos trámites digitales

Con una variada y extensa agenda de actividades, el Punto Digital, ubicado en el Centro Cultural de El Andino, se consolida como un espacio de integración digital, donde los vecinos y vecinas pueden concurrir para capacitarse gratuitamente en el uso de las TIC y/o para realizar distintos trámites digitales de las administraciones municipal, provincial o nacional. Todas las actividades que se ofrecen en el Punto Digital son libres y gratuitas.

Así lo confirmó el coordinador del Punto Digital Río Cuarto, Gastón Malgieri, quien además explicó que todas las actividades que se desarrollan en este espacio se llevan adelante mediante la articulación con diversas áreas municipales, con organizaciones e instituciones de la ciudad. “Desde su apertura hace ya 2 años, en este lugar se realizan tareas de asesoramiento, capacitaciones y cursos sobre manejo de PC y alfabetización digital permanentemente. El programa tiene el objetivo de democratizar el acceso a las tecnologías de la información y la comunicación, favoreciendo la inclusión digital”, declaró.

En ese sentido, Malgieri enumeró algunas de las actividades específicas que se desarrollan actualmente. “Por ejemplo con la Universidad Nacional de Río Cuarto estamos dictando una capacitación sobre desarrollo de aplicaciones para celulares a través de la Secretaría de Extensión. Con la Subsecretaría de Niñez trabajamos en un taller sobre Grooming, que es la problemática del acoso virtual y que también dictamos a instituciones educativas”, explicó.

En la Universidad de Río Cuarto se está dictando una capacitación sobre desarrollo de aplicaciones para celulares a través de la Secretaría de Extensión.También está en marcha un taller sobre Grooming.

También se dicta el curso de Producción Musical en conjunto con la Subsecretaría de la Juventud, como parte de una de las propuestas del Presupuesto Participativo Joven. “Esta capacitación permite a quienes estudian música poder producir piezas a través de softwares que son los que se utilizan en general en estudios profesionales de producción musical”, resaltó Malgieri. Asimismo, el coordinador destacó que “tras el éxito de la propuesta durante el verano se extendió el ciclo Estación Infancias, que consiste en un recorrido por todos los museos que forman parte del Centro Cultural de El Andino, incluido el Punto Digital”.

En el Punto Digital actualmente se brindan los siguientes servicios, capacitaciones y prestaciones:

- Servicios a la comunidad: de lunes a viernes de 8 a 13 hs. se brinda asistencia para realizar cualquier trámite que deba realizarse online. Este servicio está destinado a aquellas personas que no posean computadora y/o conectividad.

- Técnicas de venta por internet para pequeños emprendedores: el curso se dicta los días lunes de 15 a 17 hs. y se puede participar de manera presencial o a través del canal de YouTube www.youtube.com/c/puntodigitalAR.

- Taller de Programación de Apps con Celular: se dicta los lunes y miércoles de 18 a 20 hs. en conjunto con el Centro IRC de la Secretaria de Extensión y Desarrollo de la UNRC.

- Manejo de Microsoft Word: nivel inicial. Miércoles de 8 a 10 hs. Organizado con el Departamento de Capacitación del Municipio.

- Alfabetización Digital: el taller se lleva adelante los días jueves de 8 a 10 hs. con estudiantes del Cenma 24 (sede Municipalidad de Río Cuarto).

- Estación Infancias: plantea un recorrido por los museos y espacios que forman parte del Centro Cultural de El Andino. La visita se complementa con actividades recreativas y las instituciones interesadas deben inscribirse por mail en riocuarto@puntodigital.gob.ar.

- Talleres de Grooming para Adolescentes: se dictan los lunes de 9 a 11 hs. Las instituciones interesadas pueden reservar el espacio o realizar consultas por mail en riocuarto@puntodigital.gob.ar.