Río Cuarto | Quinteros | seguridad | entrevista

Quinteros: "Esperamos la mayor conflictividad entre mediados de marzo y abril"

El ministro de Seguridad de la Provincia advirtió por el impacto del deterioro social en el crecimiento de la inseguridad. Indicó que potenciado con la exclusión y la droga se forma un combo peligroso. Dijo que el narcotráfico "es preocupante en Río Cuarto, en Córdoba y en todo el país". Ayer encabezó el lanzamiento de operativos interfuerzas en la ciudad

El ministro de Seguridad de Córdoba, Juan Pablo Quinteros, destacó ayer que el acelerado deterioro social que vive el país favorece el crecimiento de la inseguridad cuando actúa en combinación con la exclusión y la droga. Además, dijo que con la Nación hay un trabajo articulado para llevar adelante los operativos interfuerzas en distintos puntos de la provincia, como fue ayer en Río Cuarto, pero que en otras temáticas esa relación no es tan positiva.

En diálogo con Puntal, Quinteros habló sobre narcotráfico, cómo ve a la ciudad en materia de inseguridad y cómo observa la conflictividad social en los próximos meses.

¿Qué objetivos tienen los operativos interfuerzas como los que se realizaron en Río Cuarto?

Esto es una continuidad de lo que empezamos el 4 de enero ni bien asumimos el cargo, cuando me reuní con la ministra de Seguridad de la Nación (Patricia Bullrich) para firmar este convenio de colaboración entre fuerzas provinciales y nacionales para que en la lucha contra el delito, el narcotráfico y el crimen organizado podamos tener el apoyo de Gendarmería Nacional, Policía de Seguridad Aeroportuaria y de la Policía Federal. Junto a las fuerzas provinciales trabajamos contra esta modalidad delictiva que avanzó en el país y no reconocerlo sería no ver la realidad. La idea es aunar y potenciar esfuerzos contra el narcotráfico y la narcocriminalidad, porque muchas veces notamos que vamos en distintos caminos hacia el mismo objetivo, y dilapidamos potencia y eficacia. Lo presentamos en Río Cuarto y es importante que la gente lo conozca y lo pueda visualizar. Porque hablamos de una ciudad en la que el problema está presente y por el cual trabajamos en la búsqueda de soluciones con este tipo de acciones y decisiones.

¿Cómo se efectivizan?

Son operativos que se pueden ver tanto en rutas de acceso como en barrios y arterias estratégicas. Vamos a tener mucha acción conjunta. Si esto fuera una foto que durara simplemente un día no serviría de nada; por eso lo que vamos a hacer es darle continuidad en el tiempo con un trabajo planificado. No va a ser fácil, pero va a ser constante. En paralelo Río Cuarto adhirió a la nueva ley de seguridad mediante la votación unánime del Concejo Deliberante aunque no sin discusión y celebramos que así sea; que se discuta y trate de aportar.

“Cuando necesitamos más confraternidad y unión, tenemos un presidente que lo único que quiere es detonar todos los puentes”.
Juan Pablo Quinteros - Ministro de Seguridad de Córdoba

¿Qué esperan que aporte la ley de Seguridad?

Buscamos cambiar algunos paradigmas de la seguridad e integrar a la seguridad privada al sistema público de seguridad y a las guardias urbanas, que de ninguna manera significa delegar responsabilidades.

Se habló de que se pretendía privatizar la seguridad...

Eso lo dicen irresponsablemente algunos opositores que ni siquiera se toman la molestia, ya no de leer la ley, sino los diarios para ver lo que estamos haciendo y diciendo. Si no tienen ganas de leer la ley, es una irresponsabilidad grave porque le pagamos a un funcionario para que vaya a la Legislatura y no haga su trabajo. Cuando hablamos de seguridad hay que ser muy prudente y respetuosos porque es el problema que más angustia a la gente. Entonces, hacer politiquería y llevar al barro de la política a un tema tan importante como este es ser irresponsable. Lo que hacemos mientras tanto es recorrer la provincia, mostrarle y contarle a la gente lo que estamos haciendo para que la gente lo pueda ver, especialmente en los lugares donde tenemos serios problemas de seguridad. Porque lo reconocemos. Tenemos mil defectos, pero también la virtud de reconocer cuáles son los problemas. Hay problemas de inseguridad y los vamos a atacar porque para eso trabajamos las 24 horas del día, todos los días.

¿Cómo es el trabajo con la Nación?

En el tema seguridad hemos articulado algunas acciones conjuntas cuyo punto más destacado fue cuando pudimos expulsar del país en apenas 72 horas a la familia del narcotraficante más buscado del mundo que es “Fito” Macías. Eso lo pudimos hacer junto a las fuerzas nacionales. Y se trató en gran medida de un trabajo de la Policía de Córdoba con su división de Investigaciones la que actuó de manera absolutamente profesional como siempre. Y pudimos coordinar bien ese trabajo. En otros aspectos lamentablemente no se da de esta manera. Córdoba marca una diferencia muy fuerte respecto a la política nacional. El gobernador lo dejó claro, y lo menciono porque tiene que ver con el contexto: la delincuencia no se da por un solo factor, se da por múltiples factores y el crecimiento de la pobreza es uno. Si tenemos más del 50% de los argentinos debajo de la línea de la pobreza y cada vez son más los clase media que se caen, eso es claramente un factor de riesgo. Si le sumamos la falta de escolaridad de los chicos, la exclusión social, la falta de contención del Estado más la presencia de droga y el narcotráfico, nos encontramos con un serio problema. Se nos está incluyendo mucha gente en el mundo de la delincuencia; muchos que antes no estaban allí y hoy sí están. ¿Por qué creen que los hechos que vemos en la calle a diario son cada vez más violentos?

“En Córdoba tenemos una realidad, un rumbo claro. Ahora, si el contexto nacional no ayuda, vamos a tener problemas”.
Juan Pablo Quinteros - Ministro de Seguridad de Córdoba

¿Droga?

Por la presencia del narcotráfico, no tenga ninguna duda. Y además, esas personas van a delinquir para comprar droga o van a delinquir drogados.

¿Qué puede hacer la Provincia con eso?

Este gobierno ha hecho algo que ningún otro hizo antes, pero no hablo de Córdoba, sino del país, que es hacerse cargo del problema en la medida de las competencias que tenemos. Indudablemente tenemos la competencia del narcomenudeo, algo que otras provincias no hicieron. Y si escucha las definiciones del gobernador, hay tres temas que son claves para su gestión: seguridad, educación y salud. Y vinculado a lo que me preguntaba con respecto a la Nación diría que en Seguridad no deberíamos tener ninguna diferencia, porque no hay matices ahí. Porque se está del lado de la gente o de los delincuentes; nosotros siempre vamos a estar del lado de la gente.

¿Y en los otros temas?

La Provincia decidió que se hará cargo de la salud y sabiendo que vamos a tener mucha gente que irá del sistema privado al público y nos estamos preparando para eso. Y con la educación también sabemos que ocurrirá algo similar. La Provincia se va a hacer cargo de los problemas de la gente. Afortunadamente Córdoba tiene recursos, la preguna es qué harán otras jurisdicciones sin esas posibilidades.

Retomando los factores de riesgo, la proyección de pobreza parece en alza, ¿eso puede potenciar aún más la inseguridad?

Decir que solamente la pobreza va a potenciar la inseguridad es estigmatizar al pobre, y yo no creo que nadie por ser pobre vaya a delinquir. Pero insisto los factores porque si a la pobreza le sumamos la exclusión, la falta de proyectos de vida, porque el Estado se desentiende o deja todo librado a la regla de mercado, estamos en un problema complicado. Por eso nosotros desde Córdoba tenemos otra política, otra concepción y otra manera. Claramente vemos que la conflictividad social, en virtud de las medidas económicas, va a ser peor y creemos que vamos a tener un pico de conflictividad o de tensión social entre mediados de marzo y mediados de abril.

Hay un encuentro ahora por el tema seguridad en la Región Centro...

Sí, este jueves nos vamos a reunir en Santa Fe los ministros de la Región Centro para analizar todos estos temas. Pullaro -gobernador de Santa Fe- está recibiendo los mismos embates que nuestro gobernador Llaryora. Acá se buscaron enemigos con nombre y apellido. Y en el momento en el que necesitamos más confraternidad y unión, tenemos un presidente que lo único que quiere es detonar todos los puentes. Y cuando se detonan todos los puentes no hay forma de pasar de un lado a otro. Nosotros vamos a construir esos puentes porque somos dialoguistas y apelamos siempre al diálogo para todo. Tenemos una orden clara del gobernador para que el Ministerio de Seguridad trabaje junto al de Justicia y al de Desarrollo Humano haciendo un tridente para atacar la inseguridad. Pero cuando vemos a un Gobierno nacional que dinamita los puentes, es complejo. Se puede llegar con un discurso de la antipolítica, pero no se puede gobernar. No existe, y lamentablemente puede terminar muy mal; nosotros queremos que termine bien, y por eso actuamos en consecuencia. Por eso en Córdoba tenemos una realidad, un rumbo claro. Ahora, si el contexto nacional no ayuda, vamos a tener problemas.

¿Qué diagnóstico tiene de la ciudad en materia de seguridad?

Tenemos muchos defectos, insisto, pero no mentimos. No voy a esconder la tierra debajo de la alfombra. En Río Cuarto tuvimos hechos graves de inseguridad y les prestamos muchísima atención. Y de hecho, el primer acto oficial como ministro lo hicimos junto al gobernador en Río Cuarto poniendo en funciones a nuevos policías y trayendo 200 armas no letales que representan un cambio de paradigma. A mitad de año, Córdoba tendrá la única fuerza en Argentina y en Latinoamérica con dos armas: la reglamentaria en la cintura y la no letal en el pecho. Implica dotar de más elementos a los agentes, mientras con las guardias urbanas vamos a potenciar la prevención. Por eso insisto en que no privatizamos, no tercerizamos ni nos sacamos la responsabilidad; al contrario. Si hay un responsable de la seguridad en esta provincia es este ministro. Me hago absolutamente responsable en primera persona de la seguridad de la Provincia de Córdoba. Creo que estamos en el camino correcto y lo que hay que hacer es lo que estamos haciendo desde el primer minuto de la gestión. Porque no es casualidad que la primera ley que envió el gobernador a la Legislatura fue la ley de Seguridad. Es porque entendemos cuál es el requerimiento de la gente.

¿El narcotráfico en Río Cuarto es preocupante?

Claro que es preocupante. En Córdoba es preocupante. En la Argentina es preocupante. Por eso anunciamos la creación de una sede de la Policía Antinarcotráfico en Río Cuarto, que será muy importante. Pero el tema narcotráfico, más allá de las facultades, es un delito económico. Por eso hay que atacar el lavado de activos, algo que seguramente se pueda ver de cerca. Sin eso, no hay posibilidad de atacarlo en serio. Y en eso hay que ver qué se hace con la Justicia y por eso ya se lo planteamos a la ministra Bullrich.