Provinciales | recaudación | Córdoba | caída

La recaudación de marzo en la Provincia cayó el 18%

Los recursos totales de marzo de 2024 ascendieron a $ 358.013 millones, se informó oficialmente.

Si se descuenta la inflación del período, la recaudación total de marzo sería aproximadamente un 18% inferior a la de igual mes del año pasado.

Por el lado de los recursos de origen provincial, se verificó una caída aproximada del 4% en términos reales.

Entre los recursos de origen provincial, hay dos impuestos ligados a la actividad económica.

El más importante es Ingresos Brutos, que explica el 76% de la recaudación propia, y muestra un crecimiento real interanual del 2% explicado sobre todo por el desempeño observado en algunas actividades del rubro Intermediación Financiera.

En el caso de Sellos, que tiene una participación del 6% en la recaudación propia, se produjo una caída del 30% en términos reales en igual período debido en buena parte a la merma en la venta de autos y la retracción del crédito.

Los impuestos patrimoniales, con una participación del 14% en la recaudación provincial, cayeron un 16% en términos reales respecto de marzo del 2023.

En el caso del Inmobiliario, la caída real fue del 12% interanual. Por su parte, el Automotor presenta una caída interanual del orden del 22% en términos reales.

Los recursos de origen nacional, en tanto, registran en marzo del 2024 una caída del 27% en términos reales respecto al mismo mes del 2023.

Para el mismo período, este tipo de recursos representó un 52% de los recursos totales, proviniendo en su mayor parte de la coparticipación de IVA y Ganancias.

El IVA neto de devoluciones apuntó caída interanual del 18% en términos reales.

La recaudación de Ganancias, por su lado, presentó una caída real del orden del 40%.

Esto se debe, en parte, a los decretos 415/2023 y 473/2023 que elevaron el mínimo no imponible y modificaron la escala de alícuotas del impuesto, lo que reduce la recaudación nacional de la cuarta categoría.