Río Cuarto | recursos | sociedad | violencia

"Ninguna sociedad despega si no se atiende a los niños en situación de vulnerabilidad"

Lo aseguró el exjuez de Niñez, José Varela Geuna, quien fue declarado personalidad destacada en defensa de los derechos humanos por el Concejo Deliberante. Dijo que hay que invertir más recursos

El exjuez de Niñez, Violencia Familiar, Género y Penal Juvenil, José Varela Geuna, fue declarado “personalidad destacada en la defensa de los derechos humanos” por el Concejo Deliberante, en reconocimiento a su trayectoria de casi 40 años en el ámbito judicial. En diálogo con Puntal, el exmagistrado se mostró orgulloso por la valoración del cuerpo legislativo y remarcó que “ninguna sociedad despega si no se atiende a los niños en situación de vulnerabilidad”.

-¿Qué significa para usted el reconocimiento del Concejo Deliberante?

-Es un orgullo muy grande. Nací y crecí en esta ciudad y desde el lugar que me tocó ocupar profesionalmente he aportado mi granito de arena. Siento que el reconocimiento es un poco exagerado porque simplemente uno ha cumplido con la fusión que le cabía dentro de la Justicia. Más allá de que la Justicia es uno de los poderes del Estado, yo la entiendo fundamentalmente como un servicio. Y, en mi caso, por el lugar que me tocó ocupar, un servicio a los más vulnerables.

-A lo largo de su carrera le ha tocado intervenir en casos y situaciones muy complejas, ¿cómo se sobrelleva eso?

-Teniendo un grupo de gente maravillosa alrededor. A veces uno es el que resulta conocido, pero hay mucha gente que trabaja día a día desde el anonimato para asistir a los niños más vulnerables y a las víctimas de violencia de género y de violencia familiar. Incluso, también con los chicos que a partir de esa situación de vulnerabilidad llegan al delito. El entusiasmo siempre fue tirar para adelante y sentir que vale la pena, a pesar de las carencias que existen en la materia. Creo que todavía es una deuda muy grande de los poderes políticos el destinar los recursos humanos, técnicos y profesionales para que el abordaje de estos casos se dé de una manera más integral. Es fundamental que haya políticas públicas que contribuyan a lograr una sociedad más justa e igualitaria.

“La economía y las obras públicas son importantes, pero es primordial que la criatura que está en una situación extrema sea asistida. De no ser así, las consecuencias pueden ser gravísimas”.

-En estos últimos días apareció un caso que generó mucha atención mediática. Me refiero a la situación de la niña M de Buenos Aires que fue buscada intensamente. Una niña que vivía en condiciones de vulnerabilidad extrema. ¿Es este caso una muestra de la falta de inversión y recursos?

-Sin duda. Es una muestra de la mala asignación de los recursos o de la no disponibilidad de los recursos necesarios. Ninguna sociedad despega si no se atiende a tantos niños que están en situación de vulnerabilidad. Las políticas sociales, de salud y educación son las que nos van a sacar adelante de todas estas situaciones. Obviamente que la economía y las obras públicas son importantes, pero es primordial que la criatura que está en una situación extrema sea asistida. De no ser así, las consecuencias pueden ser gravísimas.

Nicolás Cheetham. Redacción Puntal