La justicia de Córdoba imputó a seis referentes piqueteros que en la jornada de ayer encabezaron las protestas del 'Piquetazo nacional' en la ciudad capital, por "no respetar la media calzada" para permitir el libre tránsito de los medios de transporte".
El fiscal de instrucción Ernesto de Aragón dijo hoy en declaraciones a la prensa que los imputados son "seis referentes que encabezaron las protestas", aunque no hizo referencia a las identidades, y los imputó por el delito de "entorpecer el normal funcionamiento de los transportes por tierra, agua o aire o los servicios públicos de comunicación", y "obstaculizar el libre tránsito".
El funcionario sostuvo que los manifestantes "infringieron el artículo 194" del Código Penal y "no respetaron dejar liberado la media calzada" en las protestas que tuvieron como epicentro cinco sectores del microcentro y macrocentro capitalino.
Asimismo, dijo que en los primeros días de la próxima semana los imputados serán notificados de los cargos penales y luego serán citados a indagatorias.
El magistrado señaló que la medida se tomó a partir de los protocolos y de lo que establece el Código Penal y el reciente fallo sobre un planteo de hábeas corpus promovido por comerciantes y vecinos del centro de la ciudad de Córdoba que se consideran afectados por las protestas sociales.
En ese fallo reciente el juez de Control y Faltas N°10 Juan Manuel Fernández López exhorta al Poder Legislativo y al Legislativo a que "prevean la posibilidad de incorporar nuevos dispositivos normativos tendientes a la reglamentación del uso del espacio público en el contexto del desarrollo de protestas sociales, sin afectación de derechos" de los vecinos y comerciantes.
Las protestas se realizaron ayer en el marco de una nueva jornada nacional de las organizaciones nucleadas en la Unidad Piquetera (UP), con cortes de tránsito en distintos puntos del país y en accesos a la Ciudad de Buenos Aires, para denunciar la existencia de unos "18 millones de pobres" en el país.