Nacionales | reforma judicial | Juntos por el Cambio | proyecto

Tras la marcha, piden al Gobierno que retire la reforma judicial

Los presidentes de los partidos de Juntos por el Cambio y los titulares de los interbloques de legisladores le enviaron una carta a Alberto Fernández para que "reflexione"

Los presidentes de los partidos que integran Juntos por el Cambio y los titulares de sus interbloques reclamaron ayer por carta al presidente Alberto Fernández que "reflexione sobre el mensaje de la ciudadanía" durante la marcha del lunes y "retire" el proyecto de reforma judicial.

La misiva al jefe de Estado fue cursada poco después de la movilización en el Obelisco y distintos puntos del país con criticas al Gobierno; entre ellas, contra la reforma judicial que busca tratar en el Congreso.

La misma fue firmada por Alfredo Cornejo, Mario Negri y Luis Naidenoff, de parte de la UCR; Patricia Bullrich, Humberto Schiavoni y Cristian Ritondo, por el Pro; Maximiliano Ferraro y Juan Manuel López, en representación de la Coalición Cívica; y el titular de la AGN, Miguel Ángel Pichetto.

Solicitud

"Tenemos el honor de dirigirnos al señor Presidente, en nuestro carácter de presidentes de los Partidos e Interbloques de Juntos por el Cambio, a fin de solicitarle que tenga a bien retirar el proyecto de ley de Organización y competencia de la Justicia federal con asiento en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y en las provincias", sostuvo la misiva de Juntos por el Cambio.

Argumentaron que "la gravedad de la crisis sanitaria que padece el país por el Covid 19 y la preocupación de todos los argentinos por las delicadas consecuencias económico sociales" que atraviesan demandan concentrar todos los "esfuerzos y recursos en tratar de mitigar y superar esos daños, para que el país pueda volver a producir y desarrollarse en paz".

Los dirigentes del frente opositor le recordaron al mandatario que "todo cambio en el funcionamiento de las instituciones de la República, especialmente si se trata de la Justicia, requiere de un amplio consenso entre los partidos políticos, los sectores directamente interesados, las organizaciones sociales y los medios académicos".

"Estos acuerdos otorgan a las eventuales reformas la legitimidad necesaria para perdurar en el tiempo y la alejan de suspicacias y sospechas de torvos intereses", remarcaron e insistieron en que "el camino de la soledad de un solo bloque" no es la "tradición en estos temas".

Es inconstitucional

Sobre esto último, Juntos por el Cambio recordó que "la reforma judicial en el gobierno de la ex presidenta Cristina Kirchner fue declarada inconstitucional".

Los dirigentes opositores se quejaron de que "además se pretende sancionar las mencionadas reformas judiciales con una inexplicable premura" y subrayaron que "prácticamente todos los expertos hasta ahora consultados han dado cuenta de una serie de defectos técnicos en la iniciativa que deberían analizarse y corregirse sin la presión de los tiempos legislativos".

"Por todas estas razones, le pedimos al señor Presidente que reflexione sobre el mensaje de la ciudadanía y retire el proyecto mencionado en el comienzo de esta nota. Hoy cualquier iniciativa en ese sentido se encontrará sujeta a sospechas y no contará con el respaldo de la gran mayoría de la población", finalizó la carta.