Provinciales | reforma-laboral | Córdoba | Javier Milei

Si prospera la reforma laboral, Córdoba perderá casi $ 97 mil millones

Hay alerta por cambios en el Impuesto a las Ganancias y en otros tributos que afectarán los fondos que recibe la Provincia. Si fuera así, el gobernador Llaryora no apoyará la ley

Si prospera la reforma laboral impulsada por el presidente Javier Milei, Córdoba perderá casi $ 97 mil millones, se informó a diario Puntal.

En El Panal, hay alerta por cambios en el Impuesto a las Ganancias y en otros tributos que afectarán los fondos que recibe la Provincia.

Si fuera así, el gobernador Martín Llaryora no apoyará el proyecto laboral, se agregó.

La iniciativa de reforma laboral del gobierno nacional ha generado una fuerte polémica.

En general, “busca flexibilizar la contratación y despidos, introduce el salario dinámico para flexibilidad en pagos, permite fraccionar vacaciones, limita la indemnización por despido (con un tope y un fondo de cese laboral), cambia el cálculo de indemnizaciones y busca reducir cargas para empresas, aunque aún se discute su aplicación a contratos previos y su constitucionalidad”.

En tanto, en particular, “plantea la creación de un Banco de Horas para flexibilizar los horarios laborales, con lo cual un empleado podría trabajar más horas durante una o varias jornadas, siendo las mismas recompensadas con otros días, sin pagarle el extra”.

Además, “en cuanto a las vacaciones, se permite el fraccionamiento en tramos no inferiores a 7 días y, cuando no se otorguen de manera simultánea a la totalidad de los trabajadores, el empleador deberá organizarlas de tal manera que cada trabajador goce de sus vacaciones, al menos una vez cada tres años durante la temporada de verano”.

Asimismo, “ya no se incluirán aguinaldo, vacaciones y premios en el cálculo de la indemnización por despido y, a fin de costear la indemnización, los empleadores podrán establecer un sistema de cese laboral cuyo costo siempre estará a cargo del empleador”.

La letra de la ley ha generado un estado de asamblea permanente en los gremios, que han decidido enfrentarla sin titubeos.

Para los sindicatos, la reforma laboral “institucionaliza la pérdida de derechos”.

Y, con respecto a las provincias, ha encendido luces de alarma a partir de la presencia en el proyecto de ley del capítulo impositivo que contempla “fuertes recortes” en los ingresos que ellas reciben por coparticipación.

Es que la citada norma prevé modificaciones en Ganancias y en otros impuestos.

Concretamente, si se aprueba esa norma tal como está, Córdoba perderá $ 96.459 millones:“Hay un capítulo que afecta Ganancias y otros tributos y que repercute en las provincias”.

“Si esto es así, nuestros legisladores no aprobarán el proyecto”, avisan desde El Panal.

Ya la Provincia viene recibiendo menos fondos por parte de la Nación en lo concerniente a la Caja de Jubilaciones y a los ATN.

El ministro del Interior, Diego Santilli, ya está recorriendo las provincias para conseguir apoyos, pero Córdoba aún no está confirmada.