“Sí, claro, creemos que ese tratamiento debe continuar", afirmó el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, al ser consultado sobre si la iniciativa será incluida entre los temas a tratar durante el período de sesiones extraordinarias.
El funcionario nacional señaló que el lunes se presentará el temario, y explicó: "Se suelen poner leyes que el Ejecutivo necesita y que no se han logrado en ordinarias, eso por un lado, y también lo que recoge es parte del debate que se viene dando y no se puede cortar por tres meses. No vamos a cortar ese debate".
Además, se refirió a la postulación del juez federal Daniel Rafecas como procurador y dijo que es el candidato del Ejecutivo.
“Con respecto al tratamiento, insistimos en que se lleve adelante la audiencia pública, que le den la posibilidad a Rafecas de que explique su propuesta”, indicó Cafiero en declaraciones radiales.
En tanto, expresó: "Ante la reforma, no tenemos objeciones, no tienen que ver con la Constitución sino con una cuestión normativa que se había heredado desde hace muchos años y ahora se busca la modificación".
Cafiero se manifestó de esta manera luego de que este viernes el Senado aprobara una reforma de la ley de Ministerio Público, que baja el requisito de los dos tercios de los votos de la Cámara alta para la aprobación del pliego de procurador, y lo deja en una mayoría absoluta, lo que le permitiría al oficialismo designarlo sin necesidad de acordar con la oposición.
El proyecto también suprime el carácter vitalicio del cargo, y modifica los trámites necesarios para su remoción, así como para la de los fiscales federales en general, lo que para muchos observadores menoscaba la independencia del Ministerio Público al poner la estabilidad de sus integrantes en manos de una mayoría política ocasional.
“La oposición dice una cosa frente a las cámaras para quedar como institucionalistas, pero en el recinto no dice lo mismo, porque si no ya se tendrían los dos tercios necesarios", consideró Cafiero.