Río Cuarto | Registro Civil | Secretaría de Salud | Alberdi

Aumentó 16 por ciento la mortalidad en personas de entre 65 y 75 años

Son datos del Registro Civil de la ciudad para lo que va del año, en comparación con igual período de 2019. Por otro lado, bajó un 5,3 por ciento la mortalidad entre los mayores de 75 años. Los barrios, con números dispares

En el octavo mes de la pandemia, el Registro Civil de la ciudad aporta un dato significativo, aunque no del todo imprevisto: la cantidad de fallecimientos aumentó un 16 por ciento entre las personas de 65 a 75 años de edad. No era inesperado, teniendo en cuenta que se trata de un grupo de riesgo. Lo que sí puede resultar sorprendente fue lo que ocurrió con los mayores de 75, una franja etaria donde la mortalidad bajó un 5,3 por ciento. En ambos casos, la comparación es entre los primeros 10 meses de 2019 y de este año.

El Registro Civil reporta las defunciones a la Secretaría de Salud del Municipio, abarcando tanto las que se dan en clínicas, hospital, la vía pública, domicilios particulares y otros. Son informes de rutina, y habitualmente revisten interés para el diseño de políticas públicas, pero no para el ciudadano medio.

Sin embargo, en este 2020, esas bases de datos muestran alteraciones particulares.

Por ejemplo, evidencian un aumento de la mortalidad en una parte de la población considerada de riesgo. En el grupo de personas de 65 a 75 años de edad, la cantidad de decesos creció en estos 10 primeros meses del año un 16,15 por ciento.

De enero a octubre de 2019, se informó un total de 427 fallecimientos para este rango etario. Pero este año, el número alcanzó las 496 muertes.

Más allá de ese número global para la ciudad, lo cierto es que hay diferencias según el sector de la ciudad del que se trate.

Donde menos se notó el crecimiento en la cantidad de muertes fue en el centro, donde la variación fue del 8,82 por ciento. En tanto, Banda Norte se acercó al promedio, con un aumento del 14,6 por ciento.

Mayores de 75: menos muertes

Muy diferente es lo que ocurrió con los riocuartenses de edades más avanzadas. En términos generales, se puede decir que, para los mayores de 75 años, la mortalidad ha bajado este año, y no deja de ser una sorpresa, en medio de una pandemia que los ubica como uno de los eslabones más débiles.

En lo que va del año, y hasta el 31 de octubre pasado, el Registro Civil había informado un total de 1.088 fallecimientos de mayores de 75.

Pero la marca, durante los primeros diez meses del 2019, había sido de 1.148. Es decir, un 5,3 por ciento por encima de la actual.

También en este punto hay comportamientos diferentes según el sector de la ciudad sobre el que se ponga la lupa. En el centro y en Alberdi se dio la misma tendencia a la baja, pero no en Banda Norte. Allí, la mortalidad para esta franja etaria subió un 5,32 por ciento, al pasar de 263 a 277 fallecidos en la comparativa de los diez meses de un año y del otro.

Sube 2% la mortalidad general

Como se puede notar, las alteraciones en los datos de mortalidad no son homogéneas, sino que hay marcadas diferencias entre un grupo etario y otro, y también al interior de estos últimos, de acuerdo a la delimitación geográfica de la ciudad a la que se le ponga atención.

En este sentido, es oportuno tener en cuenta que en los números globales de fallecidos no hay diferencias tan significativas entre el año pasado y el que está en curso.

De acuerdo a los datos del Registro Civil, de enero a octubre de 2019 se produjo en Río Cuarto un total de 2.070 fallecimientos por diferentes causas. En tanto, hasta el último día del mes pasado, en 2020 se habían informado 2.115 decesos.

Si bien es cierto que hubo un aumento en la estadística, la suba general es del 2,17 por ciento, muy por debajo de las alteraciones que se ven en algunos grupos etarios.