Deportes | Renzo Blotta | Turismo Nacional | autódromo Ciudad de Paraná

Renzo Blotta con la pole provisional de la Clase 2 del Turismo Nacional en Paraná

El Turismo Nacional comienza la temporada 2025 en el autódromo Ciudad de Paraná, en la capital entrerriana, con la presencia de 47 autos en la Clase 2 y 37 en la Clase 3.

En la jornada del viernes comenzó la actividad oficial con la disputa de las dos tandas de entrenamientos de la Clase 2 y la primera clasificación, que quedó en manos de Renzo Blotta, quien dominó también los entrenamientos.

Clase 2

La pole position provisional del piloto de Comodoro Rivadavia la marcó con un tiempo de 1m.36s.065 /1000 a un promedio de 158,105 km/h de promedio.

Segundo clasificó el representante de Marcos Juárez, Martín Chialvo (Toyota Etios) a 484 milésimas y con el tercer puesto quedó Nicolás Posco (Ford Fiesta) en su retorno a la actividad luego de su retiro hace algunos años, a 635/1000 del mejor tiempo.

Completaron los diez primeros puestos: 4º Federico Luques (Toyota Yaris); 5º Luciano González (VW Gol Trend); 6º Brian Reinoso (VW Gol Trend); 7º Damián Markel (Ford Fiesta); 8º Pedro Grippo (Toyota Yaris); 9º Bruno Pace (Toyota Etios) y 10º Marcos Fernández (Nissan March).

El piloto de Freyre, Emiliano Urquiza (Toyota Etios) se ubicó en el puesto 21º, a 2s.189/1000 del mejor tiempo.

Novedades deportivas de la primera clasificación

Hubo muchas novedades en esta clasificación con respecto al corte de la famosa chicana y la posibilidad de molestar a otros competidores que vienen cumpliendo la vuelta rápida. Por esta causa, se le retiraron los tiempos a catorce pilotos, que estuvieron en el primer grupo clasificatorio, entre ellos el cordobés de Marcos Juárez, Santiago Robledo (Toyota Yaris) y el de Colazo, Alejo Cravero, en su regreso a la categoría ahora con un Toyota Etios.

Al respecto, el comisario deportivo Roberto Saibene explicó: “En la reunión de pilotos explicamos que a los que corten la chicana se les iba a retirar los tiempos, lo mismo a aquellos que molesten a otro competidor cuando vienen haciendo la vuelta rápida. Con el primer grupo clasificatorio, 12 pilotos salieron a clasificar cuando faltaba 3 minutos, para una sola vuelta, en ese momento se les avisó por radio que venía otro piloto haciendo la vuelta. En un momento, mirando al cámara del piloto que venía rápido, pudimos observar que todos estaba parados antes de la curva 5, sin dejarle paso por ningún lado, eso hizo que no dudáramos en retirarles los tiempos a todos ellos.”

La actividad la Clase 2 continuará con la segunda clasificación a partir de las 11:00 hs. y luego las tres series a cinco vueltas de tiempos, a las 14:30 hs.; 15:05 hs. y 15:50 hs.

Clase 3

La Clase 3, con 37 inscriptos para esta primera fecha, es la que tiene mayor cantidad de participantes de nuestra provincia, con la presencia del riocuartense Facundo Marques con un Ford Focus del Ambrogio Racing; los representantes de Río Tercero, los hermanos Manuel y Santiago Mallo con sendos Chevrolet Cruze de equipo propio; el de Laboulaye Ricardo Risatti, con un Toyota Yaris del Coiro Racing; el de Jesus María, Rodrigo Lugón con el VW Virtus del Prema Racing que comanda Carlos Javier Merlo; el capitalino Facundo Chapur con un Citroën C4 Lounge en el equipo que tiene atención de Nicolás Kern y la asesoría de Luis Belloso y Javier Ciabatari, y el regreso del representante de Las Varillas, Lucas Bagnera, con un Toyota Corolla de su propio equipo con asesoramiento de Gabriel Rodríguez.

La actividad en pista para la Clase 3

La divisional mayor recién saldrá a pista durante las primeras horas del sábado, con la primera tanda de entrenamiento con 30 minutos para cada uno de los dos grupos a partir de las 9:30 hs., luego con el mismo criterio de 30 minutos por grupo, la segunda tanda de entrenamientos a partir de las 12:00 hs., para cerrar la actividad con la clasificación en tres grupos, con diez minutos por grupo, a partir de las 16:10 hs.; 16:25 hs. y 16:40 hs.