Regionales | residuos | Residuos | Achiras

En sólo 20 días, la localidad de Achiras compactó cientos de kilos de residuos

Ahora las instalaciones del antiguo matadero están siendo reacondicionadas para que funcione la planta de tratamiento de basura

En menos de un mes, el equipo de reciclado perteneciente a la Municipalidad de Achiras instaló en la comunidad la necesidad de separar en origen residuos sólidos urbanos y, a la vez, cuidar la limpieza y el medioambiente de la población serrana.

El médico veterinario Martín Buri, quien cuenta con vastos conocimientos en este tipo de emprendimientos por su experiencia en otras poblaciones, dijo a Puntal que "la gente está esperando poder desarrollar este sistema ambiental porque todos se prendieron en esta empresa de reciclar y separar".

Se ha iniciado una tarea generalizada en toda la comunidad, según explicitó el profesional, quien agradeció el apoyo del intendente José María Gutiérrez para poner en marcha un esquema de reciclado.

"Achiras ya tuvo una experiencia anterior de reciclar materiales cuando era intendente Elio Poffo y José María Gutiérrez oficiaba de secretario de Gobierno. Posteriormente, el sistema se suspendió cuando asumió la otra gestión y ahora nuevamente estamos en marcha. La gente nos lo hace saber. Aprenden, se han sumado desde las casas del pueblo y de a poco vamos juntando materiales que se terminan de separar, se compactan y pronto todo estará listo para su comercialización", precisó.

Buri confirmó que las instalaciones del antiguo matadero están siendo reacondicionadas para que funcione la planta de tratamiento de residuos sólidos urbanos.

"Todos los jueves se recolecta este material. En cuanto a los residuos húmedos, se levantan lunes, miércoles y viernes. También, antes de la separación, son llevados a la Planta de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos de Coronel Moldes", detalló el veterinario.

Información

Una campaña de folletería se viene llevando a cabo para explicar a los vecinos cómo separar materiales para que todo sea más ágil cuando pasen los recolectores cada jueves. Además, se han podido juntar unos 8 mil kilos de vidrios, los que ya han sido comercializados.

"Con el producto de las ventas que se hagan se van adquirir materiales para el sistema de recolección, para folletería y la publicidad instructiva; es decir que todo vuelve a la comunidad", aclaró el funcionario.

Buri indicó que en estos tiempos de pandemia es bueno que la gente se ocupe de otras cosas; entre ellas, “cuidar el pueblo”.

"Hemos comenzado a hacer un descacharrado; estamos juntando todo lo concerniente a chatarra que hay principalmente en algunos sitios baldíos, restos de vehículos viejos tirados y arrumbados. Hoy todo eso puede ser riesgoso con el tema del dengue. Por esa razón se van retirando de la vía pública", afirmó.

Adiós al basural

El intendente municipal dijo que el antiguo basural es todo un problema pero que recibirá ayuda de la Provincia para erradicarlo, cercarlo y forestarlo. El temor radica en que, si llegara a haber una lluvia de magnitud, la basura de los alrededores caería en los cursos de agua y contaminaría los alrededores.

Así, Gutiérrez pidió que no se arroje más basura para que se pueda convertir en un espacio verde recuperado.

Hay optimismo porque, si en poco tiempo se avanzó de esta manera, la localidad podría ingresar en el privilegiado grupo de "poblaciones sustentables".