Regionales | restaurantes | bares | Las Higueras

Malestar en Las Higueras por la decisión del Municipio de flexibilizar algunos rubros

Los cuestionamientos apuntan a que el gobierno local sigue fijando restricciones a actividades esenciales pero, al mismo tiempo, otorga la extensión horaria de bares y restaurantes al aire libre hasta las 2 de la madrugada

“El gobierno de Las Higueras nos autoriza a permanecer hasta las 01.30 al aire libre”, reza un banner promocional de un bar de esta localidad que rápidamente se viralizó en las redes sociales. La novedad no pasó desapercibida y fueron varios los vecinos que expresaron su malestar ante esta flexibilización otorgada a este rubro.

“Estamos en Fase 1 y con muchos casos y el intendente habilita bares y restaurantes hasta la madrugada mientras otros rubros esenciales no podemos trabajar”, se lamentó un habitante.

El criterio de flexibilización aplicado por el gobierno local dio lugar a duros cuestionamientos.

Si bien en un inicio se intentó que las flexibilizaciones contempladas en el anuncio de la prórroga de la Fase 1 en Río Cuarto -junto con la salida gradual de la misma- se realizaran juntamente con las otras dos localidades que conforman el Gran Río Cuarto, algunas diferenciaciones empiezan a causar malestar en determinados sectores.

Tal es el caso de lo que respecta a bares y restaurantes, para los que se estableció que puedan reactivar la atención al público bajo estricto protocolo fijando las cero horas de cada jornada para cierre.

Pero en Las Higueras una excepción a lo que representan "bares y locales en espacios abiertos" marcó una diferencia respecto de Río Cuarto, debido a que se admitió el cierre hasta las 2 de la madrugada como máximo horario.

Así lo establece el decreto 3060/20 emitido por el intendente Alberto Escudero, que en el artículo dos establece, entre otros aspectos: “Los bares y restaurantes podrán atender al público en mesas, de lunes a domingos con cierre obligatorio a las 24 horas; y, con mesas al aire libre, solamente, de lunes a domingos con cierre obligatorio a las 02 horas”.

Locales del rubro promocionan esa decisión en las redes, lo que trajo preocupación en vecinos por considerar que se acentúa la actividad nocturna en un momento sanitario complejo.

Por otra parte, el mismo decreto habilita actividades de peluquerías, empleadas domésticas, comercios atendidos por sus dueños, rubro construcción, entre otros.