Los intendentes apoyan las medidas e intensifican los testeos masivos
La de ayer fue una jornada intensa para los intendentes municipales. Con las medidas dispuestas por la Provincia en mano, ahora enfrentan el desafío de hacer cumplir a rajatabla las restricciones horarias en cada comunidad, pero se encuentran conformes con el hecho de que no se resiente la actividad laboral y comercial.
La segunda ola de contagios se manifiesta en la región y el aumento de casos es constante. Tratando de ir un paso adelante a esta situación, para aislar más rápidamente a contactos estrechos, los municipios anunciaron la realización de test masivos en plazas y barrios que se concretarán durante el fin de semana.
Los intendentes aseguran que, además de las restricciones consensuadas con la Provincia, otra de las herramientas para tratar de frenar el avance del virus es la detección temprana de los casos positivos.
General Deheza y General Cabrera fueron las ciudades en las que la realización de testeos se sostuvo en el tiempo, desde mediados del año pasado cuando la pandemia se instaló en la zona.
Deheza duplicará los testeos
En la primera de las ciudades, el intendente Franco Morra, en conferencia de prensa, hizo hincapié en la necesidad de profundizar los testeos, porque aseguró: “Nos ayuda a encontrar el virus que anda circulando.Sabemos que testear nos aumenta las estadísticas, nos cataloga como zona roja, pero es el único camino que tenemos para encontrar el virus y aislarlo”, subrayó.
Y remarcó que la estrategia de su gobierno “no son las restricciones, sino un plan de testeo, trazabilidad y control”.
“Controlaremos más bares y boliches de barrio, pero no podemos homogeneizar las medidas después de un año para todos los sectores por igual porque hay algunos que sí cumplieron”, manifestó.
Por su parte, Marcos Carasso, el intendente de General Cabrera, dijo sobre las restricciones de circulación: “Para esta zona es algo bueno que exista un acta que aúne a municipios y todos estemos igualados. Está bueno que todos los municipios, Carnerillo, General Cabrera, General Deheza y Las Perdices, tengamos impuestos los horarios de cierre de bares y restaurantes, porque si esto está librado a cada municipalidad, puede suceder que haya viajes hacia las localidades más permisivas”.
Laboulaye: “Fuimos visionarios”
En Laboulaye, las restricciones de circulación nocturna vienen aplicándose desde hace ya dos semanas tras un aumento de contagios.
“Nosotros fuimos visionarios. Laboulaye puso todas las normativas que ayer (jueves) dio la Provincia semanas antes”, aseguró el intendente César Abdala. A su vez, agregó que en la ciudad del sur cordobés estas restricciones tomadas a tiempo permitieron frenar la cadena de contagios; aunque ahora el intendente admitió: “Estamos pagando las consecuencias de la Semana Santa”.
Además, el intendente anunció la realización el fin de semana de un nuevo operativo de testeos masivos, tal como lo hicieran dos semanas atrás. Será el domingo en la plazoleta del Bicentenario.
“Es la única arma que tenemos. Testeando se logra cercar al infectado y a sus contactos directos y ya con eso se está parando la expansión del contagio”, sostuvo Abdala.
Levalle: tiempo limitado
También sobre las restricciones, Puntal consultó al intendente de General Levalle, Federico Gallo. En esta población, en los últimos días hubo un incremento de casos.
”Yo siempre fui de la idea que estas restricciones se tienen que hacer en el menor tiempo posible para lograr un efecto específico y evitar un contagio masivo. Pero cuanto antes deben retomarse todas las libertades posibles, porque los problemas económicos, sumados a los psicológicos que esto conlleva deben ser tenidos en cuenta. Creo además que debemos vacunarnos todos, la mayor cantidad de gente posible. Y que la gente que entienda que debe seguir cuidándose”.
Fabio Guaschino, el intendente de La Carlota, manifestó su apoyo a las disposiciones provinciales: “Se aplicarán las medidas consensuadas. Pensamos realizar testeos en comunidades cerradas, como Bomberos, que hubo algunos casos, bancos, municipalidad y algunas empresas. A diferencia de otros lugares la gente va mucho al Hospital a someterse a control”.
Concientizar
Eva Rosso, la intendenta de Coronel Moldes, también firmó el acta con la Provincia y resaltó la importancia de que en esta oportunidad no se cierre la actividad productiva, comercial. “Nosotros aplicaremos la restricción de horarios. Y estamos intensificando las campañas para el cuidado ya que venimos con muy poquitos casos. Es acentuar en la concientización y el cuidado”, precisó.
“Adherimos en un 100% al decreto provincial. La reunión (del jueves) fue muy buena. Obviamente, lo que pedimos es el apoyo y colaboración de la Policía y las fiscalías ante situaciones que se nos desborden a los municipios”, aseguró el intendente Fredi Decarlini, de Berrotarán.
Detección temprana
Por último, y en cuanto a la intensificación de testeos, Vicuña Mackenna ayer hizo operativos de control en comunidades cerradas y entre vecinos que se acercaron a los puestos instalados en distintos lugares.
El Municipio de Huinca Renancó anunció un programa de testeos territoriales que comenzarán el lunes y se desarrollarán toda la semana próxima en diferentes puntos de la ciudad.
Patricia Rossia. Redacción Puntal