Tranquera Abierta | Retenciones | Ricardo Negri | Tranquera Abierta

"Bajar retenciones sin arreglar la macro no funciona"

En diálogo con Tranquera Abierta, Ricardo Negri, analizó el contexto del agro y lo que puede aportar el campo para escaparle a la crisis económica. 

Ricardo Negri fue secretario de Agricultura durante la gestión de Cambiemos y luego presidió el Senasa. Es desde entonces una de las referencias en política agropecuaria de Juntos por el Cambio.

En diálogo con Tranquera Abierta, analizó el contexto del agro y lo que puede aportar el campo para escaparle a la crisis económica.

Hay luces y sombras hoy en el agro, ¿cómo evalúa este momento?

La situación macroeconómica lo que hace es que puede permitir tener buenos resultados en determinados lugares y momentos, pero impide crecer por la gran incertidumbre que hay y el temor. Lo que necesitamos es que los empresarios no tengan temor en generar inversiones, en apostar, porque eso es lo único que genera empleo. Los nubarrones de la macro son graves.

¿Qué preocupa de la macro?

Todo. La macro de la moneda porque no tenemos moneda; me preocupa la de la inserción en el mundo porque seguimos aislados; la macro de la energía porque puede ser que alcance cuando miramos la coyuntura pero con este nivel de energía no alcanza para tener más inversiones y empleo.

Retenciones sigue siendo un reclamo del sector...

Claramente es el elefante que siempre está. Es un tema que debe ser abordado.

El gobierno anterior lo intentó pero no pudo...

Lo solucionó, pero la macro no funcionó. Recordemos que bajó las retenciones sistemáticamente.

Pero no lo pudo sostener...

Lo que pasa es que si no arreglás la macro no podés. Y si no sucede eso, arreglar las retenciones es sólo un arreglo temporal. Sin macro no hay micro. El problema es el gasto público, el déficit, la no financiación y esos son todos problemas macro.

Las gremiales suelen mencionar también desconocimiento del sector...

Uno de los planteos siempre presente de parte de los actores de la cadena es la profesionalización del Estado. El Estado no es el Gobierno. Necesitamos profesionales tomando decisiones. Porque el Estado hoy perdió mucho profesionalismo. Si hoy es difícil tener el mejor personal posible en una empresa, pensemos lo que es en el Estado. Entonces tenemos un Estado gigante, necesitamos profesionalizarlo. Para eso necesitamos que sea atractivo, con un plan de carrera, interesante, bien pago. No se hace de un día para el otro.

Pese a todo, el sector tiene mucho potencial...

Sí, por eso liberar esa energía es una necesidad absoluta pero tiene que hacerse de manera ordenada. Sino, generamos el caos o diferencias muy grandes entre sectores. Y claramente hay potencial y una nueva oportunidad para la agroindustria Argentina a nivel mundial. Y lo de Rusia y Ucrania agrega más oportunidad para el país.

Parte de la solución es la agroindustria...

Diría que es una parte importante de la solución. La Argentina se soluciona con la agroindustria funcionando bien.