Tranquera Abierta | retenciones |

"Hace 25 años que reclamamos esta medida y duró apenas 5 minutos"

Maximiliano Razzeto de Cartez pidió que haya medidas que den previsibilidad

En línea con el malhumor de los productores, el flamante presidente de Cartez, Maximiliano Razzeto, aseguró que el sentimiento de las bases “es de enojo, porque nosotros no es algo que no supiésemos que iba a pasar, pero nunca imaginamos en semejante magnitud”, afirmó respecto a la fugaz medida de retenciones cero que dispuso el Gobierno el lunes y que finalizó intempestivamente el miércoles a la noche.

El dirigente de Adelia María remarcó luego que “todas estas medidas transitorias siempre son ganancias para unos pocos, una gran ganancia para unos pocos, y algo derrama en el resto. Pero por supuesto, nunca lo imaginamos que iba a ser así tan abrupto”, señaló Razzeto en diálogo con Tranquera Abierta.

Y agregó: “Por supuesto, la gran mayoría de la torta se la llevaron 6 o 7 exportadoras, y bueno, los productores la vieron pasar, y quedó como que gracias al Gobierno que eliminó las retenciones. Nosotros felicitamos al gobierno, porque eso es lo que venimos pidiendo hace 25 años, no lo venimos pidiendo hace dos días, y creemos que es lo que realmente hay que hacer. Pero lo dijimos antes, y lo seguimos diciendo, queríamos creer que era más por convicción que por necesidad de recaudación. Está claro que fue una medida netamente recaudatoria y no por convicción”.

Sobre la discusión de fondo, Razzeto destacó que “las retenciones hoy son el tema central, porque es un pie sobre la cabeza de los productores, aparte de otros ítems que hay que acomodar en Argentina para que la producción demuestre el potencial. Pero nosotros venimos reclamando su eliminación porque vemos lo que ocurre en los países vecinos que han duplicado o triplicado su producción. Pero parece que a la clase política, tanto a los gobiernos de turno como de los distintos partidos políticos, no les interesa mucho. Un poco ese es el reclamo y ese es el disgusto de los productores, porque se anuncia con bombos y platillos una medida que hace 25 años que la venimos reclamando, pero bueno, se terminó en cinco minutos”, se quejó Razzeto, quien no dudó en que todo “se arbitró para que eso fuese así”.

Respecto a cómo impactó al provenir de un Gobierno que insiste en la baja de retenciones y mayor libertad, Razzeto destacó: “Cuando este Gobierno asumió, asumió con un eslogan que era la libertad. Bueno, nosotros a ese eslogan lo tomamos porque eso es lo que pregonamos, de poder producir libremente. Por supuesto que la libertad que nos fue otorgando el Gobierno es acotada porque se fueron quitando ciertas restricciones, pero es el maquillaje periférico, porque el núcleo central, que es en este caso las retenciones, nunca se lo llegó a atacar. Los países que son grandes se hicieron grandes porque no pensaron en otra cosa que trabajar y producir, no en especular o buscar réditos en cosas que no son fruto del trabajo y del esfuerzo”, cerró Razzeto.