Río Cuarto |

Río Cuarto podría tener dos bancas en el futuro Congreso de la Nación

Se especula que el schiarettista Carlos Gutiérrez y el socialista Roberto Birri llegarían a la Cámara de Diputados en el marco de las próximas elecciones. Actualmente está Nazario, quien deja su lugar en diciembre

¿Cuántas bancas podría tener Río Cuarto en el futuro Congreso de la Nación una vez que se lleven a cabo las elecciones?

En las listas que se inscribieron el sábado pasado durante el vencimiento del plazo electoral figuran varios riocuartenses como candidatos a diputados nacionales.

Por ejemplo, la boleta corta de Hacemos por Córdoba lleva al riocuartense Carlos Gutiérrez en primer lugar, en tanto que la de Consenso Federal también postula en primer término a un riocuartense: el socialista Roberto Birri.

Por el contrario, en Juntos por el Cambio el intendente de General Cabrera, Marcos Carasso, está un poco más lejos, es decir en el séptimo escaño.

Por su parte, la exconcejala Paula Ponte se ubica en el segundo lugar de la boleta corta de Encuentro Vecinal Córdoba, el partido que lidera Aurelio García Elorrio, y Daniela Welner en el cuarto lugar de la nómina del Frente Despertar de José Luis Espert.

En tanto, el riocuartense Ezequiel Peressini se encuentra sexto en la lista del FIT-Unidad.

En ese contexto, la ciudad podría tener dos bancas en la Cámara de Diputados.

Esto es, las vinculadas con las candidaturas de Gutiérrez y Birri por el lugar que ellos ocupan en sus respectivas listas y por el grado de competitividad de sus espacios políticos.

Actualmente Adriana Nazario es la única riocuartense que ocupa un escaño en Diputados.

Pero la legisladora departamental electa dejará su banca el 10 de diciembre próximo.

Por eso, habrá que ver si son elegidos nuevos riocuartenses para representar a la ciudad y al sur de Córdoba en la próxima contienda electoral.

En los últimos años pasaron también por la Cámara Baja en representación del sur cordobés Agustín Calleri y Gerardo Bellocq, quien murió trágicamente en un accidente vial.

Además Griselda Baldata, Gumersindo Alonso y Alberto Cantero, por citar algunos de los referentes riocuartenses que integraron la Cámara Baja.

En la previa a cada proceso eleccionario, la ciudad y la región siempre pugnaron por tener un diputado del sur provincial.

En la actual coyuntura hay cierta expectativa para que Río Cuarto tenga dos bancas en Diputados.

El PJ de Córdoba busca conservar las dos bancas que pone en juego mientras que la ex Cambiemos intentará retener las cinco que posee.



Consenso Federal



En el caso de Consenso Federal esperan que la fórmula Roberto Lavagna-Juan Manuel Urtubey haga una buena cosecha electoral de manera que permita conseguir un escaño.



Marcelo Irastorza.  Redacción Puntal