Río Cuarto | Río Cuarto | Córdoba |

El comercio lidera el empleo privado en 11 de los 26 departamentos

Entre los más destacados aparece Río Cuarto, que ocupa el 27,2% de sus trabajadores en esa actividad. La industria lidera las fuentes de trabajo en 9 distritos provinciales. En Roca y Juárez Celman, el campo es clave

Los motores del empleo en la geografía provincial tienen un patrón nítido con una preponderancia del rubro agropecuario y pesca en el norte y el sur; la industria que domina el Este con fuerte presencia sobre el trazado de la ruta 9 y la 19, y el comercio en el resto, incluído Córdoba, Río Cuarto y San Martín, por ejemplo. Hay un único departamento que se diferencia por el rubro que encabeza la ocupación: en el departamento Minas, el principal sector empleador es Petróleo y Minería.

En la ocupación fabril, hay un distrito que muestra el 46,17% de los empleados privados: Totoral, con las dos plantas de Arcor, una que originalmente era de Bagley y produce galletitas y la otra de empaques. Allí, sobre un universo más pequeño de población y de empleados privados, el peso de la industria, especialmente por la importancia de esas plantas, es más notorio.

Pero, en segundo lugar, Río Segundo se destaca por el peso específico de ese departamento en el sector industrial, que alcanza el 43% de su trabajo privado. Allí hay empresas de peso como Allario, Frigorífico Logros, Georgalos, Molinos Río Segundo o Grupo Pilar.

En el tercer escalón, aparece otro potente departamento industrial: San Justo, con cabecera de San Francisco y el aporte de Las Varillas, entre otras muchas localidades con perfil fabril. Hay allí un peso fuerte de la industria láctea, pero también metalmecánica, de maquinaria agrícola y de hasta electrodomésticos, entre otras muchas ramas. En San Justo, el 36,44% de los puestos privados corresponden a fábricas.

Más atrás, siempre con la Industria liderando la ocupación privada, se ubican Santa María, Marcos Juárez, Tercero Arriba, Unión, Juárez Celman (AGD y maniseras especialmente) y Río Primero.

Más con perfil comercial, tienen a esta rama de actividad como la principal empleadora el departamento Pocho, con el 39,39% del trabajo privado, seguido por San Alberto, con el 29,29%. En el tercer escalón, aparece uno de los grandes: Río Cuarto explica el 27,2% de su empleo privado por esta rama de actividad. En el caso de Pocho, hay un claro dominio del comercio ya que la segunda actividad en porcentaje de ocupación es Alojamiento y Gastronomía con el 12,12%, el mismo porcentaje que Finanzas y Seguros.

En el caso de San Alberto, el segundo peldaño de ocupación es para el rubro Agropecuario y Pesca, con el 20,18% y detrás se ubica Enseñanza, con el 11,12%.

En Río Cuarto, el segundo lugar lo ocupa la Industria con el 16,09% de la mano de obra registrada en el sector privado. El tercer lugar es para el rubro Agropecuario y Pesca, responsable del 11,07%.

En San Martín (con el 27%), San Javier, Calamuchita, Colón, Punilla, Cruz del Eje, Ischilín y Capital también lidera la actividad comercial. En el caso de San Martín, muy pegado a la Industria, este rubro ocupa el 24,72% de los trabajadores privados del departamento.

En la ciudad de Córdoba, la distribución del empleo es más homogénea que en el resto de los departamentos ya que, si bien encabeza comercio, lo hace con el 19,24% del empleo privado total, seguido por Industria con el 15,61 y completa el podio Actividades Administrativas y Servicios de Apoyo, que por sus características no aparecen en los primeros lugares en el resto de la geografía.

Luego, aparece el dominio de actividades Agropecuarias y Pesca que dominan en el Norte y Sur provincial. En realidad, el rubro tiene esa denominación, pero claramente el peso del campo es el que explica su importancia en departamentos como General Roca y Roque Sáenz Peña, como también en Tulumba, Río Seco o Sobremonte. De esos 5 distritos, el agro tiene más peso en el empleo privado en Sobremonte, donde explica el 67,74% de los puestos registrados. En los otros dos departamentos del norte, ese porcentaje es del 40%, mientras que en los del sur alcanzan 45% para Roca y 28,9% para Roque Sáenz Peña.

Un caso especial es Minas, donde la actividad de minería registra el 27,7% de la ocupación, seguido por el comercio con el 25,3% y la industria cierra el podio con el 19,28%.

Gonzalo Dal Bianco. Redacción Puntal