Río Cuarto | Río Cuarto | sociedades |

"Las sociedades que representan a las colectividades tienen que reconvertirse"

Lo afirmó Marco Targhetta, presidente de la Sociedad Italiana, institución que este año cumple 145 años de vida en la ciudad. Aseguró que están las condiciones dadas para crecer y brindar mejores respuestas a los asociados.

En el marco de los 145 años de vida de la Sociedad Italiana de Río Cuarto (que se cumplirán el próximo 19 de septiembre), el presidente de la institución, Marco Targhetta (42), aseguró a Puntal que las sociedades que representan a las colectividades deben reconvertirse para satisfacer las demandas del presente.

“Más allá del contexto actual, todas las sociedades de colectividades tenían una razón de ser distinta hace más de un siglo, cuando se crearon, y hoy deben reconvertirse. Las necesidades de los asociados han cambiado rotundamente. Los desafíos del presente son bien distintos y hay que adaptarse, porque hemos visto desaparecer muchas asociaciones en distintos puntos del país. Nuestra Sociedad Italiana es la más grande de la Argentina y estamos trabajando para cubrir las demandas de nuestros afiliados”, explicó Targhetta.

“Contamos con uno de los predios de recreación más lindos de la ciudad (Argentalia) y nos enfocamos en dar más servicios y ofrecer actividades en ese lugar. Durante la gestión que iniciamos en diciembre de 2018 volvimos a hacer cosas que hacían nuestros abuelos, como el hecho de cocinar junto a los miembros de la comisión para preparar grandes almuerzos, algo que gusta mucho. Se apunta a la cuestión social, más allá de lo económico. Además, también se han activado los proyectos culturales. El contexto de pandemia no nos ayuda, pero tenemos previstas varias cuestiones para cuanto volvamos a la normalidad. En definitiva, el desafío pasa por reconfigurarse e identificar las necesidades de las personas que se vuelcan a la cultura italiana con requerimientos diferentes de los de sus antepasados”, agregó el dirigente.

-¿Por qué cuesta entusiasmar a los jóvenes para que participen de las sociedades?

-Es un rasgo marcado en todas las instituciones de colectividades. Es decir, los jóvenes no encuentran el espacio o no hay actividades que los involucren. Nosotros tenemos una ventaja: el colegio ítalo-argentino Dante Alighieri. Allí, los niños empiezan a convivir con la biculturalidad desde los 3 años. Es el semillero de las personas que van a seguir sosteniendo la italianidad y la Sociedad Italiana, que es la entidad madre del resto de las organizaciones vinculadas con los italianos en la ciudad. Asimismo, tengo la convicción de que se pueden hacer actividades para que la institución crezca. Tenemos condiciones desde lo patrimonial y desde lo histórico.

Datos clave

La Sociedad Italiana de Río Cuarto tiene un registro con los hechos más importantes que se dieron a lo largo de sus 145 años de historia.

La comisión provisoria de la entidad se conformó el 19 de septiembre de 1875, en la casa de José Boasi. Días después, el 24 de septiembre, se realizó la asamblea donde se aprobó el estatuto. El primer presidente fue Apolinario Martini.

En enero de 1878 se dispuso la compra del terreno para construir el primer edificio social, que fue inaugurado en 1890, hace 130 años (Colón 263, al lado del segundo edificio y actual sede).

Pese al paso del tiempo, el local todavía conserva sus paredes interiores asentadas en barro.

En 1911 se compró otro terreno y se levantó el edificio de la sede del presente, donde hay un importante salón de eventos sociales.

La construcción fue inaugurada en 1914 con festejos que se prolongaron durante una semana.

Con el transcurso de los años, la Sociedad Italiana no paró de crecer. Así, en 1964 se fundó el Instituto de Cultura Italiana Dante Alighieri y desde el 2004 funciona el colegio bicultural que lleva el mismo nombre.

En 1966 se habilitó la Agencia Consular de Italia en Río Cuarto, donde se resuelven consultas vinculadas a la ciudadanía italiana, y en 1975 se adquirió el terreno en el que se desarrolló la primera parte del Recreo Argentalia.

Patrimonio

Río Cuarto cuenta con una gran cantidad de familias descendientes de italianos. Por eso, la Sociedad Italiana, una de las primeras de su tipo en ponerse en marcha, es parte del patrimonio de la ciudad.